EE.UU. sanciona a funcionarios de la Autoridad Palestina por llevar a Israel ante la Justicia internacional

La Administración de Donald Trump anunció este jueves sanciones contra funcionarios de la Autoridad Palestina, que gobierna la Cisjordania ocupada, y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que encabeza ese Gobierno considerado moderado y un interlocutor válido por la comunidad internacional.
El Departamento de Estado explicó en un comunicado que esas sanciones conllevan que no se les concederá visados para Estados Unidos a los funcionarios de la Autoridad Palestina y a los miembros de la OLP. El Departamento, liderado por Marco Rubio, alegó que ambas entidades actuaron para “internacionalizar su conflicto con Israel”, empezando o participando en acciones judiciales contra ese país en la Corte Penal Internacional y en la Corte Internacional de Justicia.
Además, el Gobierno de EEUU acusa a la AP y la OLP de “apoyar el terrorismo, incluida la incitación y la glorificación de la violencia” y ofreciendo “pagos y beneficios a los terroristas palestinos y sus familias”, en referencia a los milicianos muertos o encarcelados.
El pasado mes de febrero, el presidente palestino, Mahmud Abás, decidió derogar una ley por la que se otorgaban ayudas económicas a las familias de los presos palestinos condenados en cárceles israelíes por delitos de terrorismo. Sin embargo, Tel Aviv y Washington consideran que no es suficiente.
El anuncio de las sanciones de EEUU llega después de que se celebrara esta semana en Nueva York una conferencia sobre la solución de los dos Estados para poner fin al conflicto palestino-israelí. En un comunicado emitido el miércoles al final de la conferencia, los ministros de Exteriores de España, Australia, Canadá, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda y Portugal, entre otros, apostaron por un gobierno de la Autoridad Palestina tanto en Cisjordania como en Gaza, cuando acabe la guerra en este último territorio.
Varios de los países, incluida España, reconocieron el Estado palestino, que actualmente está representado por la Autoridad Palestina, con sede en Ramalá (Cisjordania). Francia y Canadá han anunciado que reconocerán a Palestina como Estado independiente, lo cual, en la actualidad, equivale a reconocer a la Autoridad Palestina del presidente Abás. El pasado 10 de junio, el mandatario se comprometió a poner fin al sistema de pago a prisioneros y a establecer un Estado palestino desmilitarizado, además de llevar a cabo reformas políticas y adoptar otras medidas a cambio del reconocimiento internacional.
EEUU rechazó la conferencia, que tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas, y afirmó que “lejos de promover la paz envalentonará a Hamás, recompensará su obstruccionismo y socavará los esfuerzos reales por alcanzar la paz”.
0