Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facundo Jones Huala no se presentó ante la Justicia chilena y está prófugo

Jones Huala

elDiarioAR

0

El gobierno de Chile informó que Facundo Jones Huala no se presentó ante la Justicia luego de que un fallo le revoque su libertad condicional y lo declaró prófugo. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, admitió que desconoce su paradero.

El líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) debía regresar a prisión luego del fallo de la Corte Suprema de ese país que revocó la libertad condicional que se le había otorgado el 21 de enero pasado.

“Está prófugo de la Justicia”, reconoció Galli en conferencia de prensa. Jones Huala había iniciado trámites diplomáticos para regresar a la Argentina, aunque el gobierno chileno apeló la decisión al asegurar que debía cumplir la condena en ese país.

El Tribunal de Apelaciones de Temuco que decidió la libertad condicional para el líder mapuche se amparó en “la buena conducta” del recluso, pero le exigió que se presentara regularmente ante la justicia para certificar su domicilio.

En aquel momento, Jones Huala aseguró que residiría en una comunidad mapuche de Temuco.

Un dato relevante que pudo haber adelantado la fuga de Facundo Jones Huala fue que Karina Riquelme, una de sus abogadas, presentó su renuncia a la defensa por expreso pedido del líder mapuche. Desde ese momento el líder de la RAM contó con asistencia oficial.

“Aclaración: Facundo Jones Huala me solicitó que dejara su defensa el 9 de Febrero, presenté mi renuncia al recurso de amparo que estaba en la corte y notifiqué a la defensoría penal pública de la situación para que pudiera proteger sus derechos quienes alegaron en la C. Suprema”, publicó en la redes sociales.

El dirigente mapuche fue condenado a 9 años de prisión por ser el autor de los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego ocurrido en el fundo Pisu Pisué, en diciembre de 2016.

NB

Etiquetas
stats