Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Chile optó por más democracia”: Gabriel Boric recibió el texto de la nueva Constitución

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente, Gaspar Domínguez, mostraron el texto final de la propuesta Carta Magna que se será sometida a votación popular el 4 de septiembre en un plebiscito obligatorio, en Santiago (Chile).

elDiarioAR

0

Gabriel Boric dijo este lunes que “los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos” al iniciar el proceso constituyente y que la presentación de la propuesta final de Carta Magna “quedará en los anales de la patria. En el último acto antes de disolverse, la Constitución Constitucional que había iniciado sus funciones 365 días atrás en Santiago, entregó al presidente de Chile el texto final de la propuesta que a esta asamblea constituyente le había llevado un año redactar y concluir.

“Hoy es un día que quedará en los anales de la patria (...) Hoy empezamos una nueva etapa, se trata de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que hoy se entrega al país”, indicó Boric tras recibir un ejemplar especialmente impreso para el primer magistrado. El texto, que declara a Chile un Estado social de derecho, será sometido a plebiscito en septiembre.

Dos meses tiene el electorado chileno para decidir en un referéndum si están satisfechos con la propuesta. Es la primera Constitución en la historia del país que emana de un proceso plenamente democrático. De ganar el partido del 'Apruebo', la nueva Ley Fundamental sustituirá a la actual y vigente, plebiscitada por el capitán general Augusto Pinochet en 1981.

Clímax de la entrega, anticlímax de la disolución

Hace un año que se instaló la Convención Constitucional, conformada por 155 constituyentes, en paridad de género. La elección de constitucionales había favorecido mayoritariamente a partidos, movimientos e independientes de izquierda. También en los escaños reservados a las naciones indígenas.

La revisión final del texto concluyó el pasado martes. El Proyecto impreso y ya liberado consta de 388 artículos orientados a engrosar los derechos sociales y a responder a las demandas de igualdad que emanaron de las masivas protestas sociales de 2019. Declara por primera vez a Chile un Estado social y democrático de derecho.

El texto último al que se llegó recibió el respaldo de dos tercios de la Convención. El Proyecto busca alejarse tanto de las constituciones latinoamericanas liberales del siglo XX como de las 'bolivarianas' de principios del siglo XXI, porque ambas concentraban mucho poder en el Ejecutivo. La nueva Constitución chilena aspira a fortalecer el Congreso y dar voz a las regiones.

Polarización

El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, el establecimiento de un Estado de Bienestar constitucional, el reconocer autonomía paralela a los pueblos indígenas figuran entre las normas más disruptivas del Proyecto. Porque atraen apoyos y repulsas virulentas de los extremos de izquierda y derecha.

“Chile ha tenido delante una oportunidad tremenda, pero la ha malgastado. Hoy en día estamos ante un texto sesgado que no representa la mayoría”, opina el constituyente Hernán Larraín, uno de los rostros de la centro-derecha, que estuvo en minoría en la Convención.

Según los sondeos, Chile se ve más polarizado que nunca, muy dividido de cara al 'Plebiscito de salida' del 4 de septiembre. Durante meses, las encuestas dieron por vencedora la opción del Apruebo. Desde hace pocas semanas, sin embargo, se constata un giro consistente, sin desvío, que da una ventaja decisiva al Rechazo.

AGB con información de medios y fuentes

Etiquetas
stats