Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Cono Sur - Análisis

El gobierno del Paraguay apelará a la Inteligencia Artificial (IA) para modernizar su combate a la corrupción

Paraguay es el primer importador mundial de whisky y el primer exportador mundial de energía eléctrica. La central hidroeléctrica de Itaipú está situada en la frontera paraguaya con Brasil. Satisface el 90% de las necesidades de Paraguay el 13% de las brasileñas. La empresa Itaipú Binacional fue creada en 1973 para construir la represa, que es hoy la segunda mayor del mundo. Ha hecho una importante contribución a la energía limpia del planeta con 2.900 millones de megavatios hora generados desde que comenzó a funcionar en 1984. En 2023, a los 50 años de su creación, la empresa terminó de pagar la deuda de 63.300 millones de dólares que contrajo para el emprendimiento. Para todos los planes de modernización paraguayos, la renta de Itaipú ha sido uno primer recurso principal.

0

La Contraloría General de Paraguay presentó al poder ejecutivo un sistema de control preventivo que incluye la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de reducir los márgenes de corrupción. El presidente de la Contraloría General de la República del Paraguay,  Camilo Benítez  detalló en una rueda de prensa que el proyecto presentado al Ejecutivo el miércoles 13 de abril busca la modernización digital en la institución con la creación de plataformas digitales o sowtfare que detecten las anomalías en el control fiscal.

Los medios insuficientes de la Contraloría para llevar a cabo una labor eficaz en el gasto público, muchas veces vinculado al enriquecimiento ilegal del patrimonio de los funcionarios públicos, acicatean esta propuesta. 

¿Cómo ayuda el ‘minado de datos’ en el combate a la corrupción? 

La propuesta trata la implementación de una herramienta basada en IA que ofrece la oportunidad para obtener insights, además de estructurar la información para darle sentido. De esta manera, las autoridades y los ciudadanos en general pueden identificar inconsistencias, gracias a algoritmos que difícilmente pueden sobornarse. 

De manera sintética, la IA aporta mayor objetividad y tecnicismo a los procesos de control y trasmite mayor transparencia en el manejo de la cosa pública. 

Reunión en el Palacio López

El contralor Benítez sostuvo un encuentro con el presidente paraguayo, el conservador Mario Abdo Benítez del Partido Colorado, y el ministro de Tecnologías de la Información y ComunicaciónFernando Saguier, en el Palacio de López, sede del Gobierno en la ciudad capital de Asunción. Finalizada la reunión, el contralor general valoró ante la prensa el resultado como “el día de hoy es histórico para nuestra institución”. Las razones se deberían “al cambio del modelo de Control Fiscal que se realiza en Paraguay”. 

El proyecto ya había sido presentado el año pasado, cuando “con una comitiva de contralores de Latinoamérica vinimos a hablarle al presidente de la República acerca del cambio de modalidad que tiene el control fiscal en Latinoamérica. Paraguay preside la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores para los próximos 3 años y uno de los planes objetivos es que se complemente el control posterior con un control preventivo, con la ayuda de la tecnología y la inteligencia artificial, informó el contralor Benítez.  

“Tenemos la sensación de que vamos a tener todo el apoyo de la Presidencia para que emitan las normativas o decretos que instan a instituciones públicas a migrar su información patrimonial a herramientas tecnológicas y mejorar el gasto público y reducir los índices de corrupción”, detalló Benítez quien mencionó la experiencia “fenomenal” de las Contralorías de ColombiaPerú y Chile en cuanto al control preventivo utilizando tecnologías con IA que ha reducido enormemente la malversación del erario público.

A pesar de la entusiasta confianza del Contralor, el cambio de sistema requiere modificaciones legislativas que pondrán a prueba si existe la suficiente voluntad política para que se ponga en marcha el proyecto presentado. “La inteligencia artificial podrá ayudar a que el gasto mejore y no solo llegar para castigar a quien ejecutó mal el gasto público. Los programas detectan cuando empresas se unen para subir el precio. En caso de los subsidios detecta si la persona está fallecida, si no reúne condiciones para ser beneficiaria, etc”, fundamenta Benítez. . 

Alcance de la corrupción en Paraguay 

Según datos del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC2022 de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, la nación paraguaya ocupa el puesto 128 de 180 países, y el segundo lugar en la región después de Venezuela. El IPC selecciona la clasificación de los países con base en sus “niveles percibidos de corrupción en el sector público”. Los resultados siguen una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).La puntuación más reciente de Paraguay fue de 30 sobre 100

El contralor Benítez representó al Paraguay en la celebración del Día Nacional contra la Corrupción, el 9 de diciembre pasado, en el marco de las efemérides de los veinte años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y repudió en su discurso de apertura la “trampa de la corrupción”. Sin embargo, los principales referentes del oficialismo, el actual presidente Benítez y el ex presidente Horacio Cartes (2013-2018) se encuentran enfrentados por mutuas y explícitas denuncias de corrupción. Benítez sostiene que la actividad política de Cartes se sostiene por su riqueza personal “proveniente del contrabando” principalmente de cigarrillos y Cartes, que el actual mandatario lleva en su haber una serie sanciones impuestas por EEUU que también alcanzaron al actual vicepresidente Hugo Velázquez.

A pesar de las entusiastas intenciones proclamadas por la Contraloría hay algo que queda claro en cuanto  la aplicación de la IA para combatir la corrupción: la tecnología no lo es todo. En Paraguay como en cualquier otro país para obtener los resultados esperados deberá fortalecer los procesos institucionales - la rendición de cuentas y la protección de testigos- y los sistemas de justicia para garantizar su fiabilidad a la hora de aplicar la ley

AGB

Etiquetas
stats