Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un incendio en la isla española de La Palma avanza sin control sobre 4.500 hectáreas

Incendio en la zona de Tijarafe, muy cerca de las viviendas

elDiario.es

0

Un incendio forestal declarado esta madrugada en una zona de interfaz urbano-forestal en el municipio de Puntagorda, en la isla española de La Palma, afecta ya a unas 4.500 hectáreas de terrenos en los que hasta trece viviendas resultaron quemadas. Además, el Gobierno canario procedió minutos después de las 14.00 horas al desalojo de la localidad de Tijarafe ante la cercanía y el avance de las llamas. Hasta ese momento el número de vecinos desalojados era de unos 500, pero a media tarde la cifra subió a más de 2.000.

“Hay resistencia a abandonar las casas”, alertó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, desde el Puesto de Mando Avanzado, en Tijarafe, y llamó a la responsabilidad de todos, porque “primero son las personas, luego las casas y luego la extinción”.

Clavijo, acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Consumo, Héctor Sánchez, y por el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, agradeció la colaboración del Estado y el compromiso de enviar recursos de los ministerios de Defensa y del Interior para ayudar en los desalojos.

En particular, agradeció las llamadas recibidas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y afirmó que el Estado articuló los medios y la respuesta necesarias.

Para las personas que necesiten albergue se habilitó el Polideportivo Severo Rodríguez, en Los Llanos de Aridane, junto a la estación de autobuses, según informó el Centro Coordinador de Emergencias, que instó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades. Allí se encuentran por el momento unas 25 personas atendidas por Cruz Roja, según señaló el Gobierno canario.

Se trata de un incendio de interfaz y forestal con gran potencial, que está emitiendo focos secundarios a 200 metros de distancia hacia zonas tanto de cultivos como matorral y pinar. La superficie afectada supera ya las 4.000 hectáreas. La cabeza del incendio se dirigía a las 15:30 horas al pueblo de Tijarafe, con un frente bastante amplio.

El viento extendió las llamas hacia la cumbre, en donde medios aéreos tratan de refrescar la zona en la Crestería para evitar el avance hacia la Caldera de Taburiente.

Por la noche se espera un cambio de viento puede hacer bajar el fuego por la ladera y se establecerá un frente en la carretera LP-1 para que evitar su avance hacia zonas habitadas.

El Gobierno indicó que por primera vez se utilizó en Canarias el sistema ES-Alerta de aviso a la población, lo que se denomina como 1-1-2 inverso, enviando un mensaje a todos los terminales móviles que se encuentran en la zona a evacuar, comprendida entre los barrios de Timizara, Aguatavar, El Pinar y el núcleo urbano de Tijarafe.

El incendio había afectado a unas 200 hectáreas hasta el mediodía, pero las llamas avanzan con rapidez, según las últimas informaciones facilitadas por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Hector Gómez, tras acercarse al Puesto de Mando Avanzado. Además, según ha indicado la Asociación de Trabajadores de las Brigadas Forestales (ATBRIF) de La Palma, el fuego ya “está en la zona” del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

Por otro lado, debido a la cercanía de las llamas, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha decidido la evacuación del Observatorio del Roque de los Muchachos como medida preventiva. En sus redes sociales, el IAC indica que hasta nueva orden este Observatorio queda cerrado a la actividad científica y explica que el personal científico de los diferentes telescopios ha iniciado la evacuación.

Suspensión de actos

Entre otras medidas, el Cabildo de La Palma procedió al cierre total de la red insular de senderos, así como el acceso y tránsito, en general, a las pistas forestales situadas en zonas de alto riesgo de incendios y en montes de utilidad pública; quedando reservado para los servicios de vigilancia, prevención y extinción de incendios.

También suspendieron los actos festivos, lúdicos, deportivos o de naturaleza análoga previstos en toda la isla organizados por cualquier administración y el uso del fuego en cualquier actividad agraria.

Medios intervinientes

Por tierra intervienen más de 300 efectivos entre medios del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Cuerpo General de la Policía Canaria, Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Unidad de Tierra y Puesto de Mando Avanzado (Drago 01) del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y distintas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la isla, entre otros.

Hasta 10 medios aéreos de distintas administraciones se encuentran ya en la zona: tres helicópteros y un avión de carga en tierra Air Tractor del Estado, tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un helicóptero del Cabildo de Tenerife y otro de Gran Canaria y un helicóptero de la Guardia Civil en labores de coordinación aérea. Desde Málaga ha despegado ya un hidroavión del Ministerio de los dos que se esperaban. El otro aún no está en vuelo por cuestiones técnicas, ha explicado el ministro Héctor Gómez, quien ha destacado la coordinación entre todas las administraciones bajo la supervisión del Gobierno de Canarias.

También colaboran en el dispositivo desplegado los ayuntamientos de Puntagorda, El Paso, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Garafía.

“Solidaridad” con los afectados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de sus redes sociales, ha mostrado su solidaridad con los afectados, especialmente con los evacuados, y se ha puesto en contacto con el presidente canario para informarle de que ya se han puesto a su disposición más medios aéreos, entre ellos dos hidroaviones, y que se ha activado a la Unidad Militar de Emergencias.

Clavijo adelantó en su comparecencia que en las próximas horas se incorporarán cuatro unidades de bomberos de Tenerife, Policía Autonómica y sobre las 14:00 horas llegarán a la isla 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Lanzarote y Gran Canaria también han enviado ya efectivos para colaborar con las labores de extinción.

Un fuego en plena noche

El inicio del fuego se localizó en las inmediaciones de la carretera de LP-1, en el punto kilométrico 76. El 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió las primeras llamadas de alerta a las 01.05 horas. La emergencia pasó a nivel 2 a las 06.12 horas.

Desde ese momento, el Ejecutivo asumió la dirección de la emergencia en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

El ámbito territorial de la emergencia comprende el término municipal de Puntagorda, conformado por viviendas, cultivos, matorral y pinos con posible afectación a edificaciones y vehículos, ha informado el Ejecutivo regional.

Los primero evacuados fueron los visitantes del albergue y los residentes de la residencia de mayores del municipio, que fueron confinados a la espera de la evolución de incendio. Posteriormente, para mayor seguridad, se decidió su traslado a otra instalación en Los Llanos de Aridane con capacidad para unas cien personas.

Cruz Roja ha habilitado una instalación en Tijarafe para el alojamiento y asistencia de los evacuados, pero toda la población ha sido evacuada por el avance de las llamas.

Varias islas envían refuerzos

Durante la mañana intervinieron medios terrestres del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio del Interior, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja entre otros recursos de emergencias. Ya desde temprano se activaron también los recursos aéreos del Gobierno de Canarias y del Estado. 

En total, en las primeras horas han actuado cuatro helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica y tres del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

Las islas de Tenerife, GRan Canaria y Lanzarote también han enviado personal y equipos para colaborar con las labores de extinción.

El Cabildo de La Palma ha informado de que la compañía eléctrica Endesa ha cortado el suministro eléctrico de los inmuebles afectados.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ha emplazado en las canchas deportivas de Tinizara, en Tijarafe.

El presidente de Canarias ha manifestado que está en contacto con el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y con el alcalde de Puntagorda.

Ha pedido mucha precaución a la población y que se sigan las recomendaciones de los efectivos que trabajan en la zona. 

Etiquetas
stats