Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Incidentes en la instalación de la Convención Constituyente en Chile

Las manifestaciones en Chile llevaron a la elección de una Convención Constituyente

0

La Convención Constituyente de Chile fue instalada este domingo en un clima de tensión, una hora y media después de lo previsto, debido a incidentes entre manifestantes y la policía en los alrededores de la sede del Congreso en Santiago.

“Abro esta primera sesión, en que se instala la Convención Constituyente, encargada de redactar un propuesta de texto para una Constitución para Chile”, dijo la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Valladares.

Luego, Valladares leyó los nombres de los 155 convencionales que fueron elegidos el 15 y el 16 de mayo y que deberán redactar una nueva carta magna para reemplazar a la actual, vigente desde la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90).

La ceremonia de instalación de la Convención fue suspendida momentáneamente a las 11, a raíz de los disturbios que se registraban en las inmediaciones del recinto de sesiones, en el centro de la capital. Policías dispararon gases lacrimógenos y lanzaron agua con carros hidrantes contra un grupo de manifestantes.

Entonces, convencionales interrumpieron la sesión y reclamaron a Valladares que la suspendiera, y algunos de ellos salieron a la calle para acercarse al lugar de los incidentes y reclamar el fin de las cargas policiales.

La policía informó por Twitter que no hubo detenidos por los incidentes y que dos agentes sufrieron lesiones.

En la sesión de hoy se tomó juramento a los constituyentes y se eligió a las autoridades de la convención, que será presidida por una mujer mapuche, Elisa Loncón, de 58 años, que fue elegida por 96 votos de los 155 posibles.

“La mujer mapuche ha estado excluida, hemos estado sin voz, no hemos sido reconocidas en el escenario político, pero la mujer mapuche ha defendido las tierras, el agua, el conocimiento, la lengua y nosotros hemos tenido un espacio social, público y mucha fuerza espiritual para acompañar la lucha de nuestros pueblos”, sostuvo Loncón, que es académica, política, lingüista y activista, a CNN Chile antes de su elección.

Consultada sobre el mensaje que daría a la Convención en caso de ser elegida como presidenta, respondió: “Enriquecerse con las voces de las naciones originarias, con el conocimiento de las naciones originarias, los valores, porque somos pueblo sabio, porque somos los que tenemos filosofía y conocimiento que pueden ayudar a resolver los problemas que tiene este Chile monocultural, monolingüe, necesitamos instalar la diversidad dentro de la Convención, de la política, la diversidad jurídica, los territorios”.

La reforma de la Constitución fue una de las demandas clave de la ola de protestas callejeras que sacudió a Chile desde fines de 2018 por el alto costo de vida, las bajas jubilaciones y el oneroso acceso a la salud en uno de los países más desiguales de la región.

En mayo pasado, las elecciones de constituyentes sacudieron a la clase política chilena: la primera minoría son independientes que no se presentaron en representación de ningún partido, muchos de los cuales reniegan de la forma de hacer política habitual en el país.

La convención cuenta también con la representación de los pueblos originarios, que tiene 17 escaños reservados: siete para el pueblo mapuche, dos para el aimara y uno para cada uno de los otros pueblos: kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.

Los convencionales tendrán un plazo de nueve meses para redactar una nueva Constitución, prorrogable por tres meses por única vez, y luego el presidente de la república llamará a un “plebiscito de salida” que aprobará o rechazará la nueva carta magna. De aprobarse, pondrá fin a la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura de Pinochet, pero si el nuevo texto fuera rechazado, aquella continuará vigente.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats