Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Análisis

En México, AMLO feliz por Massa y la oposición sigue a Milei

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en conferencia de prensa cotidiana, en Ciudad de México.

0

El presidente mexicano mostró su satisfacción con el resultado de la primera vuelta de las elecciones nacionales del domingo. Se dijo y se mostró contento cuando se aprestaba a cerrar su conferencia de prensa matutina el lunes 23 de octubre y sugirió que en Roma el sumo pontífice del catolicismo estaría igualmente feliz. Anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había usado el tiempo de sus “mañaneras” para arremeter contra el candidato de La Libertad Avanza. El 13 de septiembre, AMLO resaltó que “nadie se había atrevido a insultar al Papa como él (Javier Milei) lo hace” y lo llamó “deslenguado”. Presentó como evidencia la entrevista en la que Javier Milei llama a Francisco I “representante del maligno en la tierra” para luego decirle “imbécil”. Andrés Manuel valoró en ese momento que Milei es una muestra de cómo son los conservadores en Argentina, México y España, con la sola diferencia de que Milei, al menos, no es hipócrita.  

Las ocasiones no le han faltado al líder de la “Cuarta Transformación” para referirse al candidato libertario. Al día siguiente de las PASO donde Javier Milei fue el candidato más votado, AMLO recordó que Hitler había ascendido al poder por un camino similar aprovechando el descontento ocasionado por la inflación para luego sintetizar que “Las inflaciones y la crisis económica le ayudan a la derecha y a los conservadores”.

Prudente silencio de las dos candidatas presidenciales anunciadas para 2024. Ni Claudia Sheinbaum de MORENA ni Xóchitl Gálvez del Frente Amplio Por México hicieron comentarios en sus cuentas de X.

Milei será como Gálvez, pero Massa no es AMLO

Tanto en medios de prensa mexicanos como entre usuarios mexicanos de redes sociales la imagen más destacada de las elecciones del domingo fue el estancamiento de Javier Milei en la votación. Con las elecciones generales de México planificadas para el próximo año, la tentación inevitable de los comentaristas fue hacer un paralelo entre Milei, que no sumó, con la candidata de la oposición mexicana, Xóchitl Gálvez, que no ha mejorado en las encuestas en los últimos dos meses. Ambas personalidades de la política han sido marketeadas como “outsiders” que corren por la derecha del establishment político y se tornan en “fenómenos” electorales. Sin embargo, no los acompañan los resultados fabulosos que esperaban.  

En La Jornada, diario próximo a la línea oficialista mexicana, el columnista Julio Hernández López ensayó poner en el mismo nivel los desaciertos de la oposición mexicana que marchó en defensa de los privilegios del Poder Judicial mexicano el mismo día de la votación argentina. Así como ponderó que hay desorientación y oportunismo en la derecha mexicana, desorientación hubo en las propuestas económicas del “extravagante” Milei. Consideró el columnista que mientras tanto Sergio Massa pudo reaccionar desde su posición en el gabinete de ministros para lanzar mensajes que le ganen votos. 

El columnista de El Economista -medio opositor-, Armando Regil Velasco, utilizó su cuenta de X para mantener un optimismo de derechas. Anunció que en las elecciones venideras en Argentina, Venezuela y México ganaran las candidaturas de derecha y mandaran al “basurero de la historia” a los actuales gobernantes y sus corrientes políticas. La prognosis del columnista pone en el mismo bando a Xóchitl Gálvez y a Javier Milei (y a María Corina Machado). Sin decirlo, Regil Velasco recuerda que si bien Milei no sacó el resultado que efectivamente lo hubiera convertido en el meteoro que esperaban los libertarios en primera vuelta, todavía queda el balotaje

Si bien la comparación más frecuente fue la de Milei con Xóchitl y en algún caso con el aspirante de derecha radical pero sin respaldo partidario, Eduardo Verástegui, nadie se arriesgó a comparar a AMLO con Sergio Massa (ni con el pronto ex presidente Fernandez). De hecho, las reacciones tienen en Javier Milei al gran protagonista, aunque sea para respirar por alivio de que no ganó en primera vuelta. Massa es menos comentado y su perfil es mucho más discreto.  

Muy notables fueron los silencios de las dos candidatas anunciadas para 2024. Ni Claudia Sheinbaum de MORENA ni Xóchitl Gálvez del Frente Amplio Por México hicieron comentarios en sus cuentas de X u otras que hayan sido reproducidas por la prensa. Es dable a suponer que en el marco de las estrategias de campaña sería prematuro abrirse un frente de batalla contra alguien que todavía tiene posibilidades de acceder como inquilino a la Casa Rosada.   

AGB

 

 

Etiquetas
stats