Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mil bandas de rock firman un manifiesto contra el fascismo en España

Manifiesto antifascista

Lucrecia Hevia

elDiario.es —

0

Mil bandas de rock españolas y latinoamericanas suscribieron un manifiesto del rock contra el fascismo. La redonda cifra de 1.000 grupos se alcanzó este viernes, como se dio a conocer desde la cuenta oficial el grupo Reincidentes.

De hecho, Fernando Madina, de la banda andaluza, y Óscar Sancho, de Lujuria, fueron los promotores de este manifiesto. “Nos hemos visto con la necesidad de decir basta ya. Lo hacemos desde nuestra humilde profesión, y sumar bandas que tienen esta misma idea”, explicó Madina. ¿El por qué? “Porque de un tiempo a esta parte se está blanqueando poco a poco una ideología que tiene el odio y la xenofobia como principales líneas de pensamiento. Se está normalizando”.

Por eso plantearon un manifiesto en el que se definen como “la tribu de rock” y la tribu del rock está respondiendo con creces. “Estamos emocionados con la respuesta, esto no se ha visto nunca”, afirmó. “Nacimos comprometidas y comprometidos con el ser humano, nunca pasamos de moda. Hoy, os pedimos que meditéis bien. Es mucho lo que está en juego. Hay que hacer que caiga la máscara del fascismo”. Porque “si algo ha sido el ROCK, desde que nació, desde su semilla en el blues de los esclavos, es ANTIFASCISTA” y es necesario, aseguran en su manifiesto, “parar el fascismo en todas su formas”.

Bandas como Ska-P, Malavita, Manolo Kabezabolo y los que no dan pie con bolo, Desastre, Clan Perro, Cryting Blood, Lucem ac Tenebras, Mordor, Cyan Bloodbane, La Cataluña Metálica, Lyra Mortem, Rockura emergente, Origen, Fugitivos, Fabes con Almejes o Salpicadura sumaron su firma a este manifiesto rockero. Y no solo hubo apoyos desde España. Grupos de Colombia (Angkor, Orfeo), Argentina (Renacer), Chile (Excomunión) o México (Luzbel) también respaldaron esta declaración antifascita.

Madina explicó a elDiario.es Andalucía que habrá una presentación oficial pero después de que pasen las elecciones en la Comunidad de Madrid este 4 de mayo. Porque quieren decir alto y claro muchas cosas: que “pertenecemos a un colectivo que ha sido criticado, repudiado y marginado desde que nació porque vinimos a decir verdades, a denunciar privilegios que generan desigualdad”. Y porque consideran que “ahora (un posicionamiento así) es más necesario que nunca”. Ya son 1.000 y, como dicen los Reincidentes en su cuenta de Twitter, “esto acaba de empezar”.

Etiquetas
stats