Más de 50 detenidos en las protestas por la detención del rapero Pablo Hasel en España

Nuevos incidentes en las protestas por Pablo Hasel en Cataluña y Madrid

elDiario.es

Madrid —

0

Cataluña vivió su segunda jornada de incidentes durante las protestas por el ingreso a prisión del rapero Pablo Hasel, que se extendieron a Madrid, donde hubo disturbios cerca de la Puerta del Sol, contabilizando entre ambas 52 personas detenidas: 33 en Cataluña y 19 en Madrid, seis de ellas menores de edad.

"Nos preocupa que sean manifestaciones violentas", dijo este jueves el director general de la policía catalana, Pere Ferrer, al tiempo que el comisario y portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, explicó que una mayoría de manifestantes se va de las protestas sin incidentes, pero que grupos de decenas y hasta unas 100 personas "violentas y agresivas" protagonizan enfrentamientos con la policía, a quienes lanzan piedras, pirotecnia y todo tipo de objetos, aprovechando "el contexto de manifestación".

Unas 2.200 personas, según cifras de la Guardia Urbana, salieron a las calles de la capital catalana el miércoles para exigir la puesta en libertad de Hasel en una protesta en la que quemaron barricadas en la plaza Urquinaona de Barcelona. Después los altercados siguieron por el centro de la ciudad. También hubo enfrentamientos en Tarragona, Girona y Lleida. El balance en conjunto es de 135 contenedores y nueve vehículos quemados y 14 heridos, ocho de ellos mossos d'esquadra. En Barcelona los alborotadores atacaron un hotel y un concesionario de coches.

Los manifestantes corearon consignas como "libertad Pablo Hasel", "los borbones son unos ladrones" y "puta España, puta policía", y exhibieron pancartas con el lema "muerte al estado fascista", palabras que pronunció el rapero en el momento de ser detenido.

En paralelo a la marcha de Barcelona se llevaron adelante protestas en otras ciudades catalanas, como Girona, donde la tensión ha ido en aumento hasta que se incendiaron papeleras y se formaron barricadas, o Tarragona, donde la policía impidió que los manifestantes se dirigieran a la autovía A-7.

En Lleida, un millar de personas volvieron a protestar y se dirigieron en manifestación desde la plaza Europa hasta el centro Penitenciario Ponent, donde se encuentra el rapero encarcelado y donde comenzaron los enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra.

En el caso de Madrid, hay 19 personas detenidas, entre ellas seis menores de edad, y 55 resultaron heridas de carácter leve —32 son policías— tras los altercados, informa Pedro Águeda. Los otros 20 son manifestantes o transeúntes que se vieron afectados por los incidentes. Tres de los heridos necesitaron traslado hospitalario, según Europa Press.

La concentración, que empezó con tranquilidad sobre las 19 horas en la Puerta del Sol se complicó en torno a las 19.50 horas cuando un numeroso grupo de jóvenes trató de desplazarse hacia la calle Carretas, algo que impidieron los antidisturbios. A partir de ahí, se sucedieron los lanzamientos de botellas y adoquines, el destrozo de papeleras, el incendio de al menos un contenedor y también las cargas policiales.

Hacia las 21.00, cuando llegaban los bomberos, los altercados continuaron en la calle Mayor y minutos más tarde en las aledañas. Antidisturbios y agentes de civil siguieron a los alborotadores tratando de evitar daños mayores, informa Víctor Honorato.

Además, en Granada se quemaron contenedores en el centro de la ciudad en la protesta para pedir la libertad del rapero, que se reprodujo también en otras ciudades como Sevilla y Alicante, sin incidentes.

Hasel fue detenido el martes para que cumpla la condena de nueve meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por sus tuits críticos con la corona, las fuerzas de seguridad y en los que acusó sin pruebas "al Estado" de "negar la asistencia médica" a una exmilitante del Grapo (la organización terrorista Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) que murió en la cárcel.

Etiquetas
stats