Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición de Israel anuncia su acuerdo de Gobierno para desbancar a Netanyahu tras 12 años en el poder

En la imagen, el presidente israelí, Benjamin Netanyahu.

elDiario.es

0

El líder de la oposición Yair Lapid, encargado de formar gobierno en Israel, ha anunciado hoy que ha logrado cerrar un pacto con las fuerzas opositoras para crear un ejecutivo que desbancaría del poder al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La nueva coalición de gobierno, compuesta de partidos de casi todo el arco ideológico -incluido un partido árabe por primera vez-, estará liderada por el ultranacionalista religioso Naftali Benet durante los dos primeros años y será reemplazado por el centrista laico Lapid durante los dos siguientes.

“Me enorgullece informarte de que he conseguido formar un Gobierno. Le doy mi palabra de que este será un Gobierno al servicio de todos los ciudadanos israelíes, de aquellos que lo votaron y de aquellos que no. Respetará a sus oponentes y hará todo lo posible para unir a todas las partes de la sociedad de Israel”, le ha trasladado Lapid al presidente del país, Reuven Rivlin, según recoge el diario Hareetz.

Este miércoles concluía el plazo para que Lapid consiguiera los apoyos para conformar un Ejecutivo de coalición tras las elecciones celebradas el 23 de marzo. Netanyahu lo había intentado previamente, pero no logró convencer a los partidos para garantizarse la mayoría.

El domingo, Lapid, líder del partido Yesh Atid (“hay futuro”), considerada una formación de centro, alcanzó un acuerdo con el ultraderechista Naftali Bennett, del partido Nueva Derecha. Juntos suman 24 escaños y necesitan el apoyo de otras formaciones para poder gobernar y llegar a los 61 de los 120 escaños del Parlamento.

Según el acuerdo alcanzado, ambos líderes se turnarían en el puesto de primer ministro –Bennett empezaría ocupando el cargo, según medios locales– y el Gobierno funcionaria dividido en dos bloques: el bloque de Yesh Atid y las formaciones que consiga atraer y el bloque de Nueva Derecha y los aliados que obtenga. Ambos bloques se repartirían los ministerios, con más peso para el grupo de Lapid. Además, toda legislación que resultase polémica quedaría congelada durante un año. Cualquier coalición para destronar a Netanyahu necesita la unión de formaciones con agendas opuestas. Si finalmente se confirma el acuerdo, estos serán los dos líderes del nuevo Gobierno.

Etiquetas
stats