Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
MÉXICO ELECCIONES 2024 Análisis

La oposición a MORENA salió a la caza de cada 'voto útil'

De familia de orígenes indígenas, vestida con el tradicional huipil, la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez hace campaña en los parques primaverales de la capital mexicana.

0

El 2 de junio de 2024 la población mexicana asistirá a las urnas para elegir a una mujer como su primera presidenta. Las encuestas favorecen con comodidad a la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Claudia Sheinbaum Pardo. Desde el inicio de la contienda Sheinbaum, que hasta el año pasado fungió como Jefa de gobierno de la Ciudad de México, ha desplegado una estrategia fundada en el respaldo que le otorga el actual mandatario mexicano: Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO). Dar continuidad a la “Cuarta transformación de la vida pública” es el mensaje vertebrador de sus alocuciones. 

Los opositores sean unidos y voten a La Opositora

La candidata Xóchitl Gálvez Ruíz, líder de la coalición electoral Fuerza y Corazón por México, ocupa el segundo lugar en las preferencias de voto. Casi todas las encuestas la sitúan con una desventaja de más de 20 puntos porcentuales. La única excepción es la encuesta de la casa Massive Caller, que la da por ganadora con una ventaja de menos de un punto. Apegada al guión de las candidaturas que van en segundo lugar, Xóchitl asegura que ganará en el acto de sufragio. 

Entrando a la recta final de la campaña, distintos operadores de la candidatura de Xóchitl Gálvez han sacado el argumento del “voto útil”. Si el objetivo primario es sacar a MORENA de Palacio Nacional, todas las fuerzas deben reunirse detrás de la candidata con más oportunidades, sugieren. El público objetivo de este mensaje es la población que ha mostrado simpatía e interés en votar por un tercer candidato: Jorge Álvarez Maynez. Maynez -apellido que ha sido empleado en su campaña- es el candidato del Movimiento Ciudadano, partido con fuerte presencia en el Estado de Jalisco y en su capital, Guadalajara. El Movimiento Ciudadano también gobierna el Estado de Nuevo León y su capital, Monterrey.  

Los de afuera son de palo y los terceros se dan palos

En el promedio de las encuestas de abril, Maynez figuró con el apoyo de 8.48% del electorado. Maynez está lejos de ser un aspirante realista a la primera magistratura del país, pero su caudal de votación podría darle una esperanza a Xóchitl. A fin de presionar a Maynez para declinar en favor de Xóchitl se lanzaron distintos mensajes.

A través de redes sociales se organizaron los bots de la campaña de Xóchitl para llamar a Maynez “esquirol” de Morena. Se le acusa de hacerle un favor al oficialismo para erosionar el voto opositor. En un acto de pretendido desprendimiento Alejandro Moreno, candidato al senado y jefe nacional del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) es parte integrante de la coalición Fuerza y Corazón por México. Moreno ofreció renunciar a su candidatura. Siempre y cuando Maynez también renuncie a la suya.

Maynez respondió boyante que si el Frente quiere que él renuncie, que primero renuncien los jerarcas de los partidos tradicionales. Aprovechó la oportunidad para lanzar el mensaje de que la petición del voto útil es síntoma de que Xóchitl ya se sabe tercera.

Xóchitl, una mujer en huipil rodeada de opositores

La campaña del voto útil revela que, aun en la úlitma semana antes de las elecciones presidenciales, la coalición electoral de derechas Fuerza y Corazón por México sufre en simultáneo de varios problemas internos. Una falta de cohesíón. No son un Frente lo suficientemente solidificado: revelan ser lo que son, una coalición electoral, y que son, con esfuerzo, cuando triunfa la disciplina, sólo eso.

AGB

Etiquetas
stats