Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Elecciones en México 2024 - Análisis

Un paso adelante: México tendrá su primera presidenta mujer

En México no hay PASO: las internas partidarias las dirimen los sondeos de intención de voto. Poco antes de las 8.00 de la noche, el miércoles 6 de septiembre quedó definica la candidatura presidencial 2024 del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ex jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum resultó la ganadora de la encuesta que realizaron cuatro empresas demoscópicas bajo la coordinación de la jefatura del partido

0

La línea sucesoria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) quedó definida el 6 de septiembre poco antes de las ocho de la noche de la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, ex jefa de gobierno de la capital mexicana, se ha levantado victoriosa en la encuesta que realizaron cuatro empresas demoscópicas bajo la coordinación de la jefatura del partido. Con ese aval queda constituida como candidata presidencial del morenismo para las elecciones generales del 2 de junio de 2024.

Sheinbaum logró 39.4% de apoyo en el ejercicio estadístico. Su más próximo seguidor, el ex canciller Marcelo Ebrard, figura con 25.8% del apoyo. Más atrás quedaron Adan Augusto Lopez (11.2%), Gerardo Fernández Noroña (10.6%), Ricardo Monreal (5.9%) y Manúel Velasco (7.2%). El jueves 7 de septiembre Andrés Manuel López Obrador (AML0) entregó a Sheinbaum el bastón de mando con el encargo de defender y profundizar la Cuarta Transformación de la vida pública mexicana.

Al cierre de la conferencia de prensa en la que el jefe del partido, Mario Delgado, anunció los resultados, Sheinbaum recibió el apoyo de cuatro de sus cinco contendientes. Marcelo Ebrard se abstuvo de acompañar a Sheinbaum después de varias semanas de expresar molestias contra distintos aspectos del proceso de definición de la candidatura. Durante la campaña Ebrard cuestionó que Sheinbaum habría incurrido en gastos excesivos de publicidad así como habría recibido apoyo en terreno de funcionarios del Estado. El día del conteo de las boletas, el aspirante denunció que se usó fuerza policial para evitar el ingreso de sus representantes al escrutinio. En su conferencia matutina del 7 de septiembre, AMLo señaló que considera a Ebrard un amigo y una muy buena persona, que desearía que siga apoyando la transformación pero que es libre de buscar los rumbos que vea más convenientes.

Dedo patriarcal, internas partidarias y militancias feministas y ambientalistas

En redes sociales hubo manifestaciones tanto de satisfacción como de sorna. Los detractores de MORENA insistieron en que, al mejor estilo del PRI, AMLO habría nombrado a Sheinbaum por “dedazo” y se habló de fraude. Sin embargo las encuestas previas al levantamiento oficial de MORENA ya señalaban una clara ventaja de más de diez puntos en favor de Sheinbaum y que luego fue confirmada.

Sheinbaum, de ascendencia judía y nacida en 1962 en la ciudad de México, se licenció en física en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente obtuvo un doctorado en Energía en la misma casa de estudios. En 2000 fue invitada por López Obrador para acompañarlo en el gobierno de la ciudad de México como secretaria de Medio Ambiente. Desde entonces ocupó distintos cargos públicos y políticos, siendo el más reciente el de jefa de gobierno de la Ciudad de México, cargo al que renunció para aspirar a la candidatura de Morena.  

Mujer contra mujer, o la polarización entre dos presidenciables favoritas

 La conclusión del proceso estipulado por MORENA contrastó con el proceso llevado en el Frente Amplio por México, que finalizó antes de la votación que se habían propuesto en un principio. La competencia en el Frente Amplio inició con un centenar de aspirantes que se fueron reduciendo. En el tramo final quedaban tres contendientes: Xóchitl Galvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel. Las últimas dos personas se bajaron de la contienda a cinco días del acto de selección, dejando a la hidalguense y empresaria Galvez como única aspirante.

Las dos tiendas políticas más relevantes en el panorama mexicano postulan mujeres. Ambas se reconocen feministas, están a favor del aborto, tienen trayectoría amplia en cargos públicos. Sheinbaum ha sido parte del Panel Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático junto a otros seiscientos especialistas. El Panel ganó el premio Nobel de la paz en 2007. Galvez es empresaria, dueña de dos firmas de desarrollo y mantenimiento de tecnología. Es fundadora de Porvenir, una iniciativa para apoyar a infancias indígenas a proseguir estudios. La próxima presidenta mexicana saldrá de entre estos dos perfiles.

Oficialista y opositora, sin oposición

Sheinbaum y Galvez se suman a una lista acotada de mujeres que aspiraron a la presidencia mexicana. Las mujeres que aspiraron a la presidencia se remontan a Rosario Ibarra de Piedra (1927-2022) que encabezó las listas del Partido Revolucionario de los Trabajadores en 1982. Luego otras cinco mujeres tanto de partidos de izquierda como derecha han entrado al ruedo por la presidencia, siendo la última en intentarlo Margarita López, esposa del ex presidente Felipe Calderon Hinojosa, tristemente célebre por la infructífera Guerra contra el narco. López Zavala renunció 45 días antes de los comicios de 2018 en los que López Obrador se alzó ganador.

De cara a las elecciones de 2024 las probabilidades de que una mujer se quede con la primera magistratura son muy altas. Más aún considerando que Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey y bien posicionado en la preferencia que reportan las encuestas ha decidido no ser candidato por el Movimiento Ciudadano para no dividir el voto de la oposición. El Movimiento Ciudadano queda con opciones muy limitadas, muy dudosamente presidenciables. En el horizonte inmediato solo se advierte que una jugada desesperada de Ebrard podría ponerlo en la boleta. Pero por ahora esas son solo especulaciones.  

AGB

Etiquetas
stats