Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémico: Facebook e Instagram permiten incitar a la violencia contra Putin y los soldados rusos

Imagen de archivo de una pantalla de un teléfono móvil con las aplicaciones de Facebook o Instagram. EFE/EPA/ANDREJ CUKIC

elDiario.es

0

Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, comenzó a permitir la incitación a la violencia contra los soldados e invasores rusos de Ucrania que se producen en sus plataformas, según una serie de correos electrónicos a los que ha tenido acceso en exclusiva la agencia Reuters. Se trata de un cambio temporal en su política de discurso de odio que afectará solo a algunos países y que incluye también las publicaciones que llaman a la muerte al presidente ruso Vladimir Putin o del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

“Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras normas, como el discurso violento de ”muerte a los invasores rusos“. Seguimos sin permitir llamamientos creíbles a la violencia contra los civiles rusos”, ha afirmado un portavoz de Meta en un comunicado.

Estos cambios temporales en la política sobre llamamientos a la violencia contra los soldados rusos se aplican en Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia y Ucrania, según uno de los correos electrónicos a los que ha accedido la agencia. Los llamamientos a la muerte de los dirigentes se permitirán a menos que contengan otros objetivos o tengan dos indicadores de credibilidad, como la ubicación o el método, según un correo electrónico, en un cambio reciente de las normas de la empresa sobre violencia e incitación.

En otro correo electrónico enviado recientemente a los moderadores, Meta destacaba un cambio en su política de incitación al odio referida tanto a los soldados rusos, sino a los rusos en el contexto de la invasión. “Estamos emitiendo un permiso del discurso violento que de otro modo sería eliminado bajo la política de Discurso de Odio cuando: (a) se dirija a los soldados rusos, EXCEPTO a los prisioneros de guerra, o (b) se dirija a los rusos cuando esté claro que el contexto es la invasión rusa de Ucrania (por ejemplo, el contenido menciona la invasión, la autodefensa, etc.)”, explicaba el email.

“Hacemos esto porque hemos observado que en este contexto específico, 'soldados rusos' se utiliza como un sinónimo para 'ejército ruso'. La política de expresiones de odio sigue prohibiendo los ataques a los rusos”, añadía el mismo email.

Alabar al batallón Azov

Los correos electrónicos también mostraron que Meta a los que ha accedido Reuters también confirman que Facebook e Instagram permiten alabar al batallón neonazi Azov, una información publicada al principio de la invasión rusa por The Intercept. Hasta ahora enaltecer a este grupo de combatientes estaba prohibido por las reglas y términos de uso de las plataformas de Meta por su vinculación con la extrema derecha.

“Por el momento, estamos haciendo una pequeña excepción para alabar al Regimiento Azov estrictamente en el contexto de la defensa de Ucrania, o en su papel como parte de la Guardia Nacional de Ucrania”, explicó entonces un portavoz de la compañía.

Las revelaciones de Reuters llegan justo una semana después de que el Kremlin bloqueara a Facebook en su territorio (aunque no a Instagram), así como a Twitter y la subida de nuevo contenido en Rusia a los usuarios de TikTok. Tras la publicación de esta noticia, la embajada rusa en Washington ha emitido una queja por las “actividades extremistas” de Meta: “Los usuarios de Facebook e Instagram no dieron a los propietarios de estas plataformas el derecho a determinar los criterios de la verdad y a enfrentar a las naciones entre sí”, ha publicado la embajada en Twitter.

Etiquetas
stats