Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La muerte de Mahsa Amini
Irán promete más represión a las protestas por la muerte de Mahsa Amini

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, habla en conferencia de prensa.

elDiarioAR

0

La Policía de Irán advirtió este miércoles que reprimirá “con todas sus fuerzas” a los manifestantes que llevan 12 días protestando por la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

“Hoy, los enemigos de la República Islámica de Irán y algunos alborotadores pretenden perturbar el orden y la seguridad de la nación utilizando cualquier pretexto”, declaró el mando policial en un comunicado.

“Los agentes se opondrán con todas sus fuerzas a las conspiraciones de los contrarrevolucionarios y a los elementos hostiles y actuarán con firmeza contra los que alteren el orden público y la seguridad”, añadió, informó la agencia de noticias iraní IRNA.

Las protestas, que se repiten cada noche, empezaron el 16 de septiembre cuando Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años, murió en el hospital, tres días después de haber sido detenida en Teherán por no respetar el código de vestimenta islámico.

Según un último balance dado ayer por la agencia de noticias semioficial Fars, unas 60 personas murieron desde el 16 de septiembre en protestas por Amini, una joven de origen kurdo.

Una ONG de iraníes en el exilio eleva a 76 la cifra de muertos en las manifestaciones.

La Policía informó de la muerte de 10 agentes, pero no está claro si están entre los 60 muertos.

Las autoridades también informaron de la detención de más de 1.200 manifestantes desde el 16 de septiembre.

También han estallado protestas de solidaridad en Europa, Estados Unidos y partes de Medio Oriente. En una ciudad predominantemente kurda en Siria, miles de mujeres salieron a las calles el lunes con carteles con la foto de Amini.

Amnistía Internacional pidió una acción internacional urgente para garantizar que se deslinden responsabilidades por la muerte de Amini.

La organización de derechos humanos dijo que el caso “debe ser investigado de manera independiente, imparcial y efectiva y los sospechosos de responsabilidad llevados ante la justicia en juicios justos”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió una investigación independiente para abordar “la crisis de impunidad que prevalece en Irán”.

Para los dirigentes iraníes, los manifestantes son “alborotadores”.

En los últimos días, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, pidió a las fuerzas del orden que actuaran “firmemente contra quienes atentan contra la seguridad del país y del pueblo”.

El jefe del poder judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, excluyó toda “indulgencia” contra los instigadores de los “disturbios”.

Irán crea tribunales especiales para juzgar a los detenidos en las protestas

La Judicatura iraní estableció tribunales revolucionarios especiales para juzgar a los detenidos en las protestas que durante los últimos 10 días han sacudido Irán por Mahsa Amini, que suman al menos 41 muertos y 1.186 detenidos.

El fiscal de Teherán, Ali Alqasí, anunció el establecimiento de estos tribunales revolucionarios especiales “para juzgar los delitos contra la seguridad pública” que se han cometido durante los últimos días, según la agencia ISNA.

“El Poder Judicial actuará con determinación contra los principales elementos de disturbios”, dijo Alqasí.

También advirtió que “actuarán” contra los elementos que perturban la paz en las redes sociales, en las que se han publicado numerosos vídeos de las protestas.

Alqasí no aclaró cuántas personas han sido detenidas en las protestas que sacuden el país, ni el número de muertos.

La televisión estatal IRIB ha situado el número de muertos en 41, mientras que el recuento de los detenidos ofrecidos por autoridades provinciales establece en 1.186 el de detenidos.

Amini fue detenida el martes 13 de septiembre por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico, y fue trasladada a una comisaría para asistir a “una hora de reeducación”.

Murió el viernes 16 en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

Las protestas comenzaron tras conocerse su muerte y desde entonces se han repetido manifestaciones a lo largo del país con choques con las fuerzas de seguridad, que han reprimido las movilizaciones.

En los últimos días parece que las movilizaciones están perdiendo fuerza, pero es difícil analizar la situación dadas las restricciones que impone el Gobierno en internet y a informadores.

Las redes móviles están siendo cortadas por las tardes y noches, y la situación del internet fijo ha empeorado, limitando las comunicaciones.

El Comité para la Protección de Periodistas ha reportado la detención de al menos 18 informadores en los últimos días.

Irán acusa a Occidente de apoyar las protestas por Amini

Irán acusó este lunes a autoridades europeas y estadounidenses de apoyar a los “alborotadores” que protestan por la muerte de Mahsa Amini, unas movilizaciones que suman al menos 41 muertos y 1.186 detenidos en diez días.

“Los líderes políticos de Estados Unidos, en algunos casos de Europa, y sus medios de comunicación han abusado de un trágico incidente, que está siendo investigado, y han apoyado a los alborotadores”, dijo en Instagram el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático afirmó que mientras los políticos occidentales “interfirieron” en los asuntos internos e Irán con sus declaraciones de apoyo a las protestas, “ignoraron o menospreciaron” las marchas de apoyo al régimen.

“La guerra cognitiva de los enemigos contra la nación iraní quedará registrada en la historia junto con cientos de casos de sus vergonzosos fracasos”, añadió Kananí.

El funcionario indicó que los que pretenden defender los derechos de la nación iraní deben “poner fin a décadas de crueles e inhumanas sanciones” contra el país.

El Ministerio de Exteriores iraní ya convocó este fin de semana a los embajadores británico y noruego, y anteriormente al sueco, para expresar su descontento por la actitud de esos países frente a las protestas.

Además, Irán acusó el sábado a Estados Unidos de intentar violar su soberanía después de que Washington autorizase a las empresas tecnológicas a ampliar sus servicios en el país persa, en respuesta a las restricciones de internet para atajar las protestas.

Amini fue detenida el pasado, martes 13, por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico, y fue trasladada a una comisaría para asistir a “una hora de reeducación”.

Murió el viernes 16 en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

Las protestas comenzaron tras conocerse su muerte y desde entonces se han repetido manifestaciones a lo largo del país con choques con las fuerzas de seguridad, que han reprimido las movilizaciones.

En los últimos dos días parece que las movilizaciones están perdiendo fuerza, pero es difícil analizar la situación dadas las restricciones que impone el Gobierno en internet y a informadores.

Las autoridades no informan del número de fallecidos, pero la televisión estatal iraní afirmó que son ya 41.

El recuento de los detenidos ofrecidos por autoridades provinciales establece en 1.186 el de detenidos.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats