Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primera víctima del franquismo en declarar ante un juez en España: “Es empezar a romper el muro de silencio e impunidad”

Julio Pacheco y Rosa María García a la salida de los juzgados tras declarar

Alberto Pozas

0

Por primera vez un juzgado español escuchó la denuncia de una víctima de torturas policiales durante la dictadura franquista. Durante algo más de hora y media Julio Pacheco y Rosa María García relataron a un magistrado de la Plaza de Castilla de Madrid las torturas que el primero asegura haber sufrido en 1975 a manos de varios policías de la Brigada Político-Social. “Es empezar a romper el muro de silencio e impunidad que tenemos con el franquismo”, explicaba Pacheco a la salida.

El denunciante recibió el apoyo de medio cententar de personas con pancartas y mensajes contra la impunidad de los crímenes de la dictadura y un mural con el mensaje “rompamos el muro de la impunidad”. Era el segundo intento de Pacheco y García de relatar ante un juez lo que pasó en 1975: su última declaración se suspendió aunque estaba prevista para el pasado mes de julio.

Hasta la fecha, Pacheco y otras víctimas de torturas policiales durante la dictadura solo habían podido explicar los hechos al otro lado del Atlántico, cuando la jueza argentina María Servini decidió abrir una investigación que terminó con varios intentos fallidos de extradición de mandos policiales de la época.

Hoy los dos pudieron hacerlo en el juzgado 50 de Madrid, que investiga si el comisario jubilado José Manuel Villarejo y otros agentes participaron en torturas contra este denunciante. “La primera vez que un juez te hace caso y te oye en sede judicial significa que puede haber más, que puede empezar esto a abrirse de alguna manera y obtener Justicia en el Estado español, yo tengo esa esperanza, creo que vamos a ir despacito pero el primer paso está dado”, explicaba Pacheco a la salida.

A esta declaración que estaba prevista para el pasado mes de julio no solo han acudido el fiscal del caso y el titular del juzgado, sino que también hizo acto de presencia un representante de la Fiscalía especializada en memoria democrática, aunque no realizó preguntas durante los interrogatorios y se limitó a tomar notas.

En los últimos años diversas denuncias y querellas por crímenes supuestamente cometidos durante la dictadura fueron admitidas a trámite pero no prosperaron al entender los jueces que los hechos están prescritos o, directamente, que están neutralizados por la amnistía de 1977. En ese sentido, Pacheco espera que ahora el juzgado 50 de Madrid cite a declarar a los policías querellados para poder interrogarles.

Etiquetas
stats