Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacer campaña para concederle a Bolivia una salida al mar en la costa peruana podría costarle la presidencia a Pedro Castillo

Simpatizantes del presidente peruano participaron en una manifestación durante la celebración de las Fiestas Patrias, en el centro de Lima, Perú, el 28 de julio de 2022, cuando se cumplían 201 años de la Independencia Nacional y 1 año del gobierno de izquierda de Pedro Castillo en el poder.

elDiarioAR

0

El Congreso de Perú propone un documento donde pide la inhabilitación política durante 5 años para el presidente Pedro Castillo, acusado de presuntas infracciones a la Constitución y de “traición a la Patria”. Se suman las investigaciones a su esposa y cuñada. 

El medio local Epicentro TV reveló en exclusiva el informe presentado por el congresista Wilson Soto que denuncia al presidente Pedro Castillo de “traición a la patria” debido a declaraciones sobre una eventual salida al mar para Bolivia. El delito por el que el presidente peruano es acusado, se encuentra consignado en el artículo 325 del Código Penal de Perúcometido según Soto en grado de tentativa.

El informe -que recomienda acusarlo por juicio político e inhabilitarlo por cinco años para el ejercicio de la función pública- sería entregado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en caso de ser aprobada, el Congreso tendrá que pasar a debatirla para tomar la última decisión. 

Según el documento de 89 páginas, el presidente  Castillo habría declarado que “como representante de todos los peruanos preguntaría a los peruanos (sic), sobre la salida al mar de Bolivia, lo que no encarna el deseo de la Nación, sin tener en cuenta que el territorio nacional es inalienable e inviolable, declaración que vulneraría mandatos constitucionales, como los denunciados y analizados, poniendo en riesgo la integridad y soberanía territorial del Estado, pese a estar obligado a protegerlo y hacerlo respetar”.

En una entrevista en enero de este año, el periodista Fernando del Rincón de la cadena CNN le preguntó al presidente peruano respecto a la opinión vertida 2018, en la que había manifestado que estaba a favor de que Bolivia tuviese salida al mar. “No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo... jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, dijo el primer mandatario a comienzo de año. “Yo no le estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia”, agregó Castillo.

La defensa de Castillo rechazó vigorosamente el informe presentado por Soto. “Tiene muchas hojas, pero ningún argumento jurídico serio”, dijo Benjo Espinoza, abogado del presidente peruano. 

Al conocerse la propuesta, la legisladora Gladys Echaíz, del partido ultraderechista Renovación Popular, se declaró a favor de la denuncia contra Castillo: “No estamos tras la persecución de una persona, simplemente analizamos hechos, verificamos comportamientos y aplicamos el ordenamiento legal”, expresó Echaíz

Victoria de Santiago y derrota boliviano-peruana en la Guerra del Pacífico

Bolivia perdió acceso al mar, entre el desierto de Atacama y los valles de Moquegua donde se encuentran las mayores reserva de salitre, en la Guerra del Pacífico librada en los años 1879 y 1883. Los países aliados Perú Bolivia se enfrentaron a Chile cuya victoria selló el aislamiento de Bolivia frente al Pacífico

Desde 1992, por un convenio firmado entre los ex presientes Alberto Fuji Mori Jaime Paz Zamora,  Perú le cedió -por 99 años renovables- una playa de 5 kilómetros de costa y 800 de ancho a Bolivia, que se encuentra a 462 kilómetros de la ciudad capital de La Paz. Esta salida al mar que se denomina Bolivia Mar o Boliviamar, está abandonada por parte de los dos Estados. 

Las declaraciones del presidente Castillo encontraron eco muy favorable en el gobierno de la Republica Plurinacional de Bolivia. El presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Fredy Mamani Lauracelebró la “predisposición” del presidente Castillo por tener la intención de realizar la consulta

La incertidumbre política en Lima

El nivel de desaprobación del primer mandatario de Perú  llega al 76%, la peor cifra desde que asumió el mando hace poco más de un año. Castillo enfrenta cinco investigaciones preliminares de la Fiscalía por casos de presunta corrupción, delitos de organización criminal o tráfico de influencias, entre otras. 

El 4 de agosto, el dirigente peruano asistió a la Fiscalía General de la Nación para declarar en un interrogatorio sobre supuestas interferencias en el proceso de ascensos de personal de las FFAA. Allí, el mandatario insistió en su inocencia y se negó a responder el cuestionamiento ejerciendo su derecho constitucional a guardar silencio, en el caso que lidera la recién elegida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El viernes, el presidente peruano reorganizó su gabinete, realizando seis cambios en los dirigentes de los ministerios de  Relaciones ExterioresTrabajoTransporteEconomía y Vivienda. Sin embargo, no aceptó la renuncia que días atrás había presentado el primer ministro Aníbal Torres, asegurando su voto a favor en el Congreso

El constante enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo  a lo largo del primer año de gobierno del presidente peruano quedó manifiesto en los dos intentos infructuosos de pedido de vacancia presentados por la oposición.

La semana pasada, el Congreso no autorizó el viaje de Castillo a Colombia para asistir a la posesión del recién electo Gustavo Petro, arguyendo que no representaría bien al país a causa de la inestabilidad de su gestión y las investigaciones en su contra.

Enredos familiares

Este martes, la Fiscalía de Perú interrogó a Lilia Paredes, la primera dama, por una investigación de un “presunto cobro indebido en agravio del Estado”, ya que ella y su esposo presentaron una tesis de maestría presentada en la Universidad César Vallejo, en la ciudad de Trujillo, que se acusa por plagio.

La Justicia peruana ordenó la detención durante diez días de la cuñada del presidente Castillo, Yenifer Paredes, quien está siendo investigada por presunto tráfico de influencias en una obra de la región de Cajamarca, de donde es oriundo Castillo. El ministro del Interior, Mariano González, quien lideraba la investigación renunció el viernes pasado.

AGB con información de diarios, agencias y medios

Etiquetas
stats