Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Putin anuncia un alto al fuego de 36 horas por la Navidad ortodoxa desde el mediodía de este viernes

El presidente ruso, Vladímir Putin.

Lara Lema

0

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este jueves un alto al fuego de 36 horas a partir de las 12:00 horas de Moscú de este viernes a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, informó el Kremlin.

Según la nota de la Presidencia rusa, la decisión del jefe del Estado es en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero.

“Teniendo en cuenta el llamamiento de Su Santidad el Patriarca Kiril, ordeno al ministro de Defensa de la Federación Rusa que introduzca un régimen de alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto de las partes en Ucrania desde las 12:00 horas del 6 de enero de 2023 hasta las 24.00 horas del 7 de enero de 2023”, ha afirmado Putin en un comunicado.

“Partiendo del hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las zonas de hostilidades, pedimos a la parte ucraniana que declare un alto el fuego y les permita asistir a los servicios religiosos en Nochebuena, así como el día de Navidad”, añade el presidente.

Horas antes, Kiril había pedido una tregua para que los fieles pudiesen celebrar la Navidad. “Yo, Kiril, patriarca de Moscú y toda Rusia, llamo a toda las partes involucradas en este conflicto intestino a un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad”, dijo en su llamamiento.

El principal asesor del presidente ucraniano, Mijailo Podoliak, ha calificado la decisión del Kremlin de “hipocresía”. “Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces tendrá una 'tregua temporal'. Guardaos la hipocresía”, ha escrito Podoliak en Twitter. “Primero, Ucrania no ataca territorio extranjero y no mata a civiles como hacen las fuerzas rusas. Ucrania solo destruye a miembros del ejército de ocupación en su territorio. Segundo, Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces tendrá una 'tregua temporal'”, ha añadido.

El asesor había dicho este jueves por la mañana que la petición de Kiril era una “trampa cínica y elemento de propaganda”. Desde el comienzo de la guerra el pasado 24 de febrero, el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, sancionado por el Parlamento Europeo, negó la invasión a Ucrania y se desmarcó de la vía diplomática abierta por el Papa para buscar un alto el fuego.

Zelenski había propuesto en diciembre que las tropas rusas se retiraran antes del 25, día de Navidad, pero Rusia lo rechazó.

Según el comunicado de Putin, no parece que el alto al fuego de Rusia esté condicionado a que Ucrania también lo haga. Tampoco queda claro si la hostilidades se detendrán en la línea de frente, de unos 1.100 kilómetros, según la agencia AP. Desde que comenzó la guerra hace más de 10 meses, Putin ha ordenado treguas limitadas y locales para permitir evacuaciones de civiles u otros fines humanitarios, no siempre respetadas, pero esta es la primera vez que ordena un alto el fuego en toda Ucrania.

“Es peligroso subestimar a Rusia”

Este jueves, en una llamada telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, Putin dijo que Rusia estaba “abierta a un diálogo serio” cuando Kiev “reconozca la nueva realidad territorial”. “Vladímir Putin reafirmó la apertura de Rusia a un diálogo serio, siempre y cuando las autoridades [de Kiev] cumplan los requisitos conocidos y reiteradamente expresados y tengan en cuenta las nuevas realidades territoriales”, informó el Kremlin en un comunicado.

En septiembre, Putin declaró la anexión de cuatro áreas ocupadas del este y el sur de Ucrania, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, tras organizar pseudorreferéndums ampliamente denunciados como ilegítimos y falsos.

Por su parte, Erdogan dijo que los esfuerzos de paz en la guerra entre Rusia y Ucrania deben apoyarse en un alto el fuego unilateral y una “visión para una solución justa”, informa The Guardian.

El presidente turco también habló este jueves con su homólogo ucraniano antes del anuncio de Putin sobre cooperación en materia de seguridad entre los dos países y cuestiones de seguridad nuclear, en particular la situación en la central nuclear de Zaporiyia. “Allí no debe haber invasores”, dijo Zelenski en su canal de Telegram. “También hablamos sobre el intercambio de prisioneros de guerra con mediación turca, el desarrollo del acuerdo sobre cereales. Apreciamos la voluntad de Turquía de participar en la aplicación de nuestra Fórmula de Paz”, añadió el presidente.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este jueves que “no tenían indicios de que el presidente Putin haya cambiado sus planes y objetivos en Ucrania”. Stoltenberg añadió que “es peligroso subestimar a Rusia”, señalando su “gran disposición para tolerar pérdidas y sufrimiento”.

Preguntado por el anuncio de Putin, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que el mandatario ruso “está intentando encontrar algo de oxígeno”. “Soy reticente a responder a nada de lo que dice Putin. Me pareció interesante. Estaba dispuesto a bombardear hospitales, guarderías e iglesias el 25 [de diciembre] y Año Nuevo”, dijo Biden.

Etiquetas
stats