Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La red social Parler, favorita de los seguidores de Trump, ya no está disponible en Amazon, Google y Apple

Los seguidores Trump se quedan sin su red social favorita.

elDiarioAR

0

La decisión en las últimas horas de la empresa Amazon de dejar de albergar en sus servidores a la red social Parler, después de que Google y Apple retiraran la aplicación de sus plataformas de descargas, deja a los seguidores de Donald Trump sin muchas opciones para volcar sus contenidos y desparramar sus ideas hacia el mundo.

En una carta dirigida a Parler y difundida por BuzzFeed, Amazon dijo haber “observado recientemente un aumento persistente de contenidos violentos. Teniendo en cuenta los desafortunados acontecimientos ocurridos esta semana en Washington, hay un riesgo real de que este tipo de contenidos incite más a la violencia”, añadió la compañía estadounidense, en relación a la invasión sufrida por el Congreso de los Estados Unidos a manos de seguidores del presidente Trump el último miércoles. Amazon hará efectiva la suspensión de la cuenta Parler este lunes por la mañana.

Por su parte, el fundador de Parler, John Matz, confirmó en su perfil que puede ser que “la red social no esté disponible en internet durante una semana” tras la decisión de Amazon. “Vamos a hacer todo lo posible por encontrar un nuevo proveedor rápidamente”, agregó y desplegó su enojo al asegurar que se trata de un “intento por eliminar completamente la libertad de expresión de internet. Esto es un ataque coordinado de los gigantes tecnológicos para eliminar la competencia en el mercado. Teníamos demasiado éxito demasiado rápido”, concluyó.

Parler y otros sitios similares fueron escenario de declaraciones racistas y antisemitas y atraen a grupos que han sido expulsados de otras plataformas por publicar mensajes de odio o promover violencia. En su descripción, la empresa indica que su principal objetivo “se basa en el respeto por la privacidad y los datos personales, la libertad de expresión, los mercados libres y la política corporativa ética y transparente”.

Tras las elecciones en los Estados Unidos y las denuncias de impacto mundial formuladas por Trump acerca de un supuesto fraude electoral para favorecer al presidente electo, Joe Biden, los seguidores del actual mandatario republicano migraron hacia redes sociales alternativas que no filtran sus declaraciones. Ese cambio favoreció a algunas plataformas como Parler, Newsmax y Rumble, que rechazan el enfoque de gigantes como Facebook y Twitter de limitar el alcance de los contenidos de los usuarios y los comentarios.

En sus comienzos, en 2018, Parler albergaba a usuarios radicales y extremistas, pero ahora atrae a ciudadanos conservadores más tradicionales, incluidos congresistas del partido Republicano. Como otras plataformas alternativas a los gigantes Twitter y Facebook, Parler tiene normas más laxas respecto a las “fake news” y los contenidos de odio que las redes tradicionales.

Las suspensiones de los gigantes tecnológicos a Parler no se limitaron a Trump, sino que se extendieron a otras personas de su círculo íntimo, como la abogada del equipo que defendía la teoría del fraude electoral, Sidney Powell, y el exasesor de Seguridad Nacional recientemente indultado por el presidente, Michael Flynn, quien llegó a sugerir a Trump que implementara la ley marcial.

Qué es Parler

John Matze es el CEO de Parler, una app que creó en 2018 junto con su compañero de la Universidad de Denver, Jared Thomson, y que escaló posiciones a partir de las políticas de restricción que comenzaron a aplicar Twitter y Facebook contra los discursos de odio.

El lema de Matze es la “conversación libre” y suele mencionar que pretende que “todo lo que se dice en la calle, por ejemplo en Nueva York, pueda también decirse en Parler. Estamos ofreciendo una plaza comunitaria para que la gente pueda tener conversación”.

En una carta abierta que publicó el 10 de noviembre último, el CEO de la red social planteó que “la gente está harta de la curación de contenido, sesgada y opaca, la verificación de datos inconsistente y los algoritmos manipuladores basados en la minería de datos”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats