Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suiza vota este domingo en referéndum la aprobación del matrimonio igualitario

Manifestante durante las movilizaciones con motivo del Orgullo LGTBI en Zurich, Suiza.

elDiario.es

0

Suiza vive este fin de semana un nuevo capítulo en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI en el país, tras la aprobación del proyecto de ley del matrimonio homosexual que los conservadores han conseguido llevar a un referéndum que se celebrará este domingo. Así, Suiza, uno de los pocos países de la Europa occidental que todavía no reconocen el matrimonio igualitario, junto a otros como Italia, Grecia o Liechtenstein, podría salir de esta lista.

Hasta ahora, y a la espera del resultado de la votación del domingo, las parejas homosexuales en Suiza solo pueden constituirse en “parejas de hecho”, desde la aprobación de esta ley en el año 2007. El pasado mes de diciembre, el Parlamento había aprobado el proyecto de ley de matrimonio homosexual, que permitía a las parejas del mismo sexo casarse en las mismas condiciones que las heterosexuales, adoptar y recurrir a bancos de esperma en el caso de las lesbianas, además de dar facilidades para la obtención de la nacionalidad para los cónyuges extranjeros, según apunta The Guardian.

No obstante, y pese a la mayoría parlamentaria, la ley se encontró con la oposición del partido Unión Democrática Federal, de carácter ultraconservador, que consiguió reunir hasta 70.000 firmas, en un país de 8,5 millones de habitantes, en contra de la medida, lo que ha forzado al gobierno suizo a plantear un referéndum sobre su aprobación definitiva.

Recibí nuestro newsletter El mundo es azul como una naranja
Un resumen semanal de política internacional en mil palabras. Por Alfredo Grieco y Bavio.

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

La importancia del referéndum en Suiza

Según la Constitución suiza, los ciudadanos tienen la capacidad de vetar cualquier iniciativa parlamentaria sometiéndola a referéndum si se consigue el aval de, al menos, 50.000 ciudadanos. Esto hace que el país tenga una amplia tradición de referéndums, llegando a celebrar decenas de votaciones a nivel federal, cantonal y comunal en las últimas décadas para asuntos como suprimir la libre circulación con la UE, prohibir utilizar el burka o contra la ley climática.

La última encuesta de gfs.bern señala que la proporción de votantes que están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo ha caído del 69% al 63% mientras que la proporción de votantes en contra ha aumentado del 29% al 35%, según recoge Reuters. Mientras, en la Cámara Baja el matrimonio igualitario se aprobó en diciembre por 136 votos a favor, 48 en contra y nueve abstenciones; y fue ratificado en la Cámara Alta por 24 a 11 y siete abstenciones.

Etiquetas
stats