Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UNICEF denuncia que los menores “están soportando la peor parte” de la escalada en Medio Oriente

Los niños son los que más están padeciendo el conflicto, según UNICEF

0

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llamó este sábado la atención sobre el elevado número de víctimas menores de edad en la escalada de violencia entre Israel y las milicias palestinas y destacó en particular la muerte de ocho menores en el bombardeo israelí del viernes sobre Gaza.

“La escalada de violencia es masiva. Los niños están soportando la peor parte de esta escalada. Todas las partes deben dar un paso atrás y poner fin a la violencia”, afirmó el director regional de UNICEF para Medio Oriente y el Norte de África, Ted Chaiban.

Así, emplazó a “todas las partes” a “proteger a los civiles, especialmente a los niños”. “Los desencadenantes subyacentes de esta violencia no se resolverán con más violencia”, advirtió.

En total, UNICEF contabilizó 40 niños muertos en Gaza desde el 10 de mayo, de entre seis meses y 17 años de edad. Sin embargo, más de la mitad de ellos tenían menos de 10 años. En Israel, dos niños, entre ellos uno de seis años, murieron desde que comenzó la escalada.

“En la última semana, en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, un niño de 16 años fue asesinado y al menos 54 niños palestinos resultaron heridos. Otros 26 niños fueron detenidos. La mayoría fueron liberados desde entonces”, explicó Chaiban.

“En Gaza, 35 escuelas sufrieron daños, mientras que al menos 29 escuelas acogen temporalmente a familias desplazadas que huyeron de sus hogares debido a la fuerte violencia. Hasta 10.000 personas fueron desplazadas, la mayoría son niños”, indicó. UNICEF recibió además informes sobre tres escuelas dañadas en Israel.

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció también el “dramático incremento de la violencia” en los últimos días que podría provocar una “enorme crisis humanitaria”.

“Nuestros equipos apenas pueden moverse”, indicó el CICR, que pide por ello una relajación de la tensión para poder realizar una evaluación de las necesidades humanitarias en Gaza.

“Te rompe el corazón ver cómo se desarrolló la situación”, afirmó la directora de la subdelegación del CICR para Gaza, Mirjam Mueller.

Además, el CICR alertó de que más allá de las heridas visibles, el trauma psicológico que quedará en los supervivientes no debe ser descuidado. “Los niños y adolescentes forman parte de una generación que ya ha vivido varios estallidos y la presión diaria”, advertió el organismo.

El CICR donó material para tratar a 150 heridos graves, camillas, camas móviles y cinco camas de hospital para el Hospital Shifa de Gaza.

Con información de la agencia EP

CRM

Etiquetas
stats