Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Presidente pidió a Gran Bretaña “abandonar la injustificada y desmedida presencia militar en las islas Malvinas”

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto a 40 años de la Guerra de Malvinas.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández reclamó este mediodía al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas para reanudar el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas y le pidió que “abandone la injustificada presencia militar” en el archipiélago, al tiempo que aseguró que la Argentina “jamás cederá en sus reclamos”, al cumplirse 40 años del inicio del conflicto.

Así lo afirmó este mediodía en el Museo Malvinas, en el predio de la ex ESMA, durante el acto central por el Día del Veterano, la Veterana y los Caídos en el conflicto de 1982 que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido, en el que participaron exmandatarios latinoamericanos.

En su mensaje, Fernández dijo que el desembarco en Malvinas, que cumple 40 años este sábado, fue “una decisión a espaldas de un pueblo que solo intentaron confundir y manipular”, al tiempo que destacó que “los soldados argentinos enfrentaron a una potencia con escasos medios, pero con enorme valentía y un coraje inigualable, y el apoyo del pueblo”. “Aún en la derrota tuvieron una extraordinaria entereza”, destacó.

El jefe de Estado insistió que “la cuestión Malvinas es una política de Estado” y remarcó que las islas “fueron, son y serán argentinas”.

Al referirse a su reclamo al gobierno inglés, Fernández solicitó al Reino Unido que “cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas”, y volvió a exigir una “solución negociada y pacífica” al conflicto de soberanía por las islas.

También instó a la potencia a que “abandone la injustificada presencia militar” en las islas Malvinas, ya que es una “zona de paz y de cooperación”. “Jamás cederemos en nuestros reclamos”, expresó.

Los homenajes a excombatientes

Antes de su discurso, Fernández, el canciller Santiago Cafiero, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, entregaron 15 medallas de reconocimiento a excombatientes de Malvinas y familiares de caídos.

Se trata de una medalla conmemorativa, acuñada por la Casa de la Moneda, destinada a 15 veteranos, veteranas y familiares de caídos, en un gesto simbólico de reconocimiento que continuará durante todo el año con la totalidad de ellos en todo el país al cumplirse 40 años del conflicto bélico en el Atlántico sur, informaron fuentes oficiales.

Entre los reconocimientos otorgaron medallas a Delmira Cao, la madre del soldado maestro Julio Cao; al exjefe del Ejército Martín Balza; al excombatiente y expresidente del Cecim de La Plata, Mario Volpe, entre algunos de ellos.

De la ceremonia participaron los exmandatarios latinoamericanos como José 'Pepe' Mujica, Evo Morales y Fernando Lugo, así como veteranos de la guerra y familiares de caídos, Madres de Plaza de Mayo y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros funcionarios.

MB con información de agencia Télam.

stats