Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En el Tedeum del 25 de mayo, la Iglesia pidió “grandeza” a la clase política y “evitar el resentimiento”

Mario Poli

elDiarioAR

0

Mario Poli, arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, encabezó este martes 25 de mayo el tedeum y expresó su preocupación por el aumento de la pobreza y la falta de trabajo en medio de la segunda ola de coronavirus y cuestionó a la dirigencia política por el creciente enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición.

El presidente Alberto Fernández participó de manera virtual ante las restricciones por coronavirus desde Olivos. Por segundo año consecutivo fue de modo remoto.

La ceremonia, que comenzó a emitirse a las 9.30, fue grabada previamente. “En medio de esta segunda réplica del Covid-19, los obispos expresamos nuestros deseos de salir juntos y mejores. En la dura realidad de estos días, en la dramática extensión de la pandemia se acentuaron la pobreza, la exclusión y la falta de trabajo así como las expresiones de un creciente enfrentamiento político. Renovamos nuestra condición de que el diálogo es el camino para enfrentar juntos esta etapa difícil y exigente. Queremos pedirles a los dirigentes de todos los sectores, auténtica capacidad de liderazgo, para ejercer con nobleza la vocación política. Dejando de lado descalificaciones y posturas que promueven el resentimiento y la división”, expresó Poli.

Se trató de una homilía con fuerte tono crítico en la que la Iglesia pidió la unión de los argentinos. “Si hay voluntad de acordar dialogando estaremos más cerca de lograr ese destino común”, señaló.

El mensaje de Poli se produce en momentos en el que el Gobierno nacional mantiene una fuerte disputa con la oposición por el plan de vacunación, la supuesta avanza de la Casa Rosada sobre la Justicia y las restricciones para contener la segunda ola de coronavirus. De hecho, solo un día antes de que se llevara adelante el tedeum, Alberto Fernández anunció que denunciará a Patricia Bullrich - presidente del PRO- luego de que afirmara que el acuerdo con Pfizer nunca se había concretado debido a que la Casa Rosada le pidió coimas al laboratorio internacional.

El tedeum se realizó a puertas cerradas a raíz del Decreto de Necesidad y Urgencia que prohíbe toda actividad en espacios interiores, entre ellas las celebraciones religiosas. A lo largo de su presentación, Poli pidió tener presente “más que nunca” los valores de Manuel Belgrano y solicitó “acordar en lo esencial para el bien común”.

“Por momentos se instala la idea de un doble destino para los argentinos: fracasado o exitoso; con educación para todos o sumergidos en la ignorancia; abundancia para pocos o pobreza para muchos; exclusivo o inclusivo;, cerrados al mundo o globalizado; con oportunidad para todos o solo los privilegiados”, señaló Poli, visiblemente preocupado por la actualidad social y la división entre los argentinos.

Poli citó además al papa Francisco, que afirmó que “ante tantas formas mezquinas e inmediatistas de política, recuerdo que la grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo”.

NB

Etiquetas
stats