Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual de su sobrina

El ex gobernador de Tucumán José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por el abuso sexual de su sobrina.

0

El ex gobernador de Tucumán José Alperovich fue condenado esta noche a 16 años de prisión por el abuso sexual de su sobrina y ex asesora entre 2017 y 2018. Alperovich, una de las figuras fuertes del peronismo, salió esposado de los Tribunales porteños, donde escuchó la sentencia con la cabeza gacha, la mirada clavada en el piso y sin poder dominar un temblor en los labios.

La sentencia fue leída esta noche por el juez Juan María Ramos Padilla, titular del TOC 29, y el también ex senador nacional fue retirado de la sala del tribunal por efectivos de seguridad hacia su lugar de detención.

Alperovich estuvo acompañado por sus hijos pero no por su mujer, la ex senadora Beatriz Liliana Rojkés y quien fue elegida por Cristina Fernández de Kirchner para ocupar la presidencia provisional del Senado. Ella, como la víctima, escucharon la lectura del fallo por videoconferencia.

También fue condenado a inhabilitación  especial perpetua para ejercer cargos públicos a nivel nacional, provincial y municipal

Alperovich llegó a juicio acusado por tres casos de abuso sexual –dos de ellos en grado de tentativa– y seis casos de violencia sexual agravada por acceso carnal. El juez los dio por probados, pero además, aseguró que para lograr su objetivo, Alperovich utilizó “intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”. Fundamentó su decisión en lo que se pudo establecer a partir de la investigación judicial en base a las denuncias de su sobrina segunda MFL, quien señaló que los ataques ocurrieron entre 2017 y 2018, en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Tucumán.

La querella había solicitado 22 años de prisión para Alperovich, en tanto que el fiscal Sergio Abraldes solicitó 16 años y medio de prisión e inhabilitación especial perpetua. La defensa del acusado, en tanto, pidió la absolución del ex gobernador.

En su alegato final, la querella,  había señalado que “el imputado se valió de su enorme poder que detentaba a nivel laboral, familiar y político en toda la provincia. Él había sido elegido tres veces gobernador y era, para la época de los hechos, senador nacional y asesor ad honorem para la provincia”.

Fue un mensaje muy importante en contra de la impunidad”, aseguró la vocera de la denunciante, Milagro Mariona, tras conocerse el fallo. 

Según la denuncia, los primeros hechos por los que fue incriminado ocurrieron en Buenos Aires a fines del 2017, poco después de que la víctima empezó a trabajar como asesora del ex gobernador de Tucumán, quien por aquel entonces era senador y viajaba asiduamente con sobrina a territorio bonaerense.

Hasta el momento, el ex gobernador se había mantenido en libertad tras haber sido denunciado en noviembre de 2019 y contaba únicamente con una prohibición de salida del país.

De los ocho hechos de abuso sexual, dos tuvieron lugar en el departamento que Alperovich tiene en Puerto Madero, pero los casos más graves se produjeron en marzo del 2018 en la provincia de Tucumán.

En su alegato, la defensa intentó descalificar a la víctima e incluso argumentó que en la acusación se utilizaron las “mismas frases” con las que se incriminó al actor Juan Darthes, quien recientemente fuera condenado en Brasil.

Las palabras a las que hizo alusión el abogado defensor son las que presuntamente le habría dicho Alperovich a su sobrina en uno de los ocho hechos por los que llegó a juicio. “Mirá como me pones”, fue la frase con la que el letrado comparó los dos casos. 

“Es llamativo que Alperovich y Darthes utilizaran la misma frase” para con las víctimas, “cuando ni siquiera no se conocen”, agregó.

Con información de NA y SomosTélam

Etiquetas
stats