Argentina se retira del Grupo de Lima

Los cancilleres del Grupo de Lima, reunidos en julio de 2019

elDiarioAR

0

El Gobierno anunció este miércoles que Argentina dejará de pertenecer al Grupo de Lima, creado en 2017 para encontrar una salida a la crisis venezolana, porque sus acciones "no han conducido a nada".

"La República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada", indicó un comunicado de la Cancillería.

"Por otro lado, la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar", añadió. "Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional".

"Es claro que no pueden las autoridades venezolanas desconocer, sin embargo, que producir las condiciones para un diálogo que resulte productivo es primordialmente su responsabilidad", indicó. En ese contexto, el Gobierno argentino instó a Venezuela a no dejar afuera de estas discusiones a la oposición y a incluir también a la "Iglesia, el sector empresario y las organizaciones no gubernamentales, sin exclusiones".

El Grupo de Lima, creado en 2017 en la capital peruana, exige la liberación de presos políticos y elecciones libres. Argentina formaba parte de los 12 países que lo conforman. En 2019, este grupo multilateral reconoció al opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela.

CB

Etiquetas
stats