Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Ruta del dinero K

Un camarista pide que se investiguen en conjunto las causas por presunta corrupción contra Cristina Kirchner

Cristina Kirchner, en un acto reciente en El Calafate.

0

En una resolución sobre la causa conocida como la Ruta del dinero K, el juez de la Cámara Federal Mariano Llorens pidió que se consideren otros expedientes que investigan casos de presunta corrupción en los que está involucrada la vicepresidenta Cristina Kirchner. Para Llorens, todas las causas deben ser investigadas bajo lo que considera “un único designio criminal”. Según el temperamento del camarista, deberían investigarse de manera “conglobada” las causas por el direccionamiento de la Obra Pública en Santa Cruz –conocida como Vialidad, actualmente en juicio- , Hotesur y Los Sauces –que investiga lavado de dinero- y la causa por sobornos conocida como los cuadernos de las coimas.

El pedido de Llorens se conoció en  un fallo por medio del cual la Cámara federal rechazó una apelación presentada por los abogados de vicepresidenta, recurso que fue más tarde inesperadamente retirado como parte de una estrategia de la defensa. La apelación, presentada por el abogado Carlos Berladi, buscaba originalmente revertir el rechazo del juez federal Sebastián Casanello al sobreseimiento de la ex presidenta en la causa.

La vicepresidenta había solicitado a finales de junio su sobreseimiento en la causa. Pero el juez Casanello rechazó su pedido al considerar que aún había medidas en curso y que la investigación no estaba agotada. La ex presidenta está imputada en la causa por presunto lavado de dinero: en la causa principal, Báez fue condenado junto con sus hijos por ese delito en febrero del 2021 por el Tribunal Oral Federal 4; el tribunal probó que Báez lavó 55 millones de dólares que provenían de la obra pública.

Tras el rechazo del juez Casanello, loa abogados de la vicepresidenta apelaron a la Cámara, pero desistieron de hacerlo ante lo que anticipaban como un fallo adverso. El fallo de este martes, que lleva la firma también la firma del camarista Eduardo Farah, dio finalmente por desistido el recurso de apelación.

En un apartado de la resolución de la Cámara, el juez Llorens sostiene que “corresponde –de manera urgente– que el juez reasuma la instrucción –en este aletargado proceso– para resolver la situación procesal de Cristina Fernández de Kirchner en lo inmediato”. Y dice que se deberá analizar “la prueba contenida en la presente, la sugerida por el Ministerio Público Fiscal, como así también toda aquella agregada en los expedientes vinculados de manera conglobada recordando que se trata de distintos tramos de conducta asociados a un único designio criminal, como ya fuera expresado reiteradamente en los precedentes citados”.

El fiscal de la causa, Guillermo Marijuan, cree que hay relación entre lavado de dinero por el que fue condenado Báez y la vicepresidenta.

CC

Etiquetas
stats