Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
LEY ÓMNIBUS

El capítulo ambiental no fue prioridad de los diputados durante las negociaciones y las leyes “verdes” corren un alto riesgo

Las modificaciones a la Ley de Glaciares son más regresivas de la ley ómnibus, coinciden ONGs y expertos.

0

En la Cámara de Diputados hubo prioridades y cuestiones “secundarias” para la mayoría de los legisladores que este miércoles se reúnen para votar o rechazar la ley ómnibus de Javier Milei. El resultado de lo que es prioridad y de lo que no para los diputados es que las leyes ambientales están en riesgo y, con ellas, todo lo que protegen y garantizan. Así surge de las conversaciones y consultas realizadas por elDiarioAR en los últimos días.

Entre otras normativas que protegen el ambiente, la Ley de Bosques, la Ley de Glaciares, la Ley de Quema y la ley de manejo del fuego están en peligro de perder sus artículos centrales, en caso de que se apruebe el proyecto de ley Bases tal como figura en el dictamen de mayoría.

El futuro de la ley ómnibus es incierto: todo indica que la mayoría de los bloques, tanto oficialistas como aliados y opositores, darán quórum y habrá una sesión maratónica para tratar artículo por artículo o capítulo por capítulo del proyecto de Milei.

Los bloques UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF), que suman 57 bancas consideradas parte de la oposición “dialoguista”, anunciaron este martes que bajarán al recinto y votarán a favor, pero sólo en general. Para la votación en particular, habrá libertad de acción, ya que los diputados de ambos bloques tienen posturas divididas. Al menos hasta ahora, una de las razones que los divide es qué prioridad dar al capítulo ambiental. 

“En la votación artículo por artículo es cuando los diputados tienen la oportunidad de fijar postura sobre los artículos ambientales de la ley ómnibus. Va a ser el momento en que los diputados demuestren sus convicciones. Estamos a tiempo de frenar esto y son los diputados, como representantes de la voluntad popular, los que tienen la oportunidad de hacerlo”, afirmó Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre, una de las ONGs que expuso ante los diputados en el plenario de comisiones. La organización se reunió con casi todos los bloques menos el de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, que rechazaron el diálogo.

Otras prioridades

Las negociaciones encabezadas por diputados de los bloques aliados con el Gobierno para modificar puntos de la ley se centró en los aspectos económicos, fiscales y financieros, pero no incluyó entre las prioridades el capítulo ambiental. “Somos pocos los que tenemos compromiso con el medio ambiente y los derechos humanos relacionados con la protección al ambiente”, se lamentó un diputado de la oposición en diálogo con elDiarioAR.

El nivel de desconocimiento sobre el capítulo ambiental que mañana votarán los diputados es otro punto de conflicto. Mientras unos pocos intentaron instalarlo en la agenda de negociaciones con el Ejecutivo, otros ni siquiera saben cuáles son las modificaciones a las leyes ambientales que votarán este miércoles. Así lo admitieron en el bloque de la UCR ante la consulta de este medio.

“Dentro de cada bloque (de los aliados que mantienen diálogo con el Gobierno) hay sólo dos o tres diputados que empujan para que el capítulo ambiental no sea votado en el recinto”, explicó un diputado. “Es muy triste”, agregó. “Estamos tratando de que entiendan pero somos pocos”, afirmó el legislador.

Para los diputados comprometidos con la legislación ambiental las modificaciones que plantea la ley ómnibus son inconstitucionales, violan principios básicos de la Carta Magna y del sistema democrático, como el derecho a la participación ciudadana en la toma de decisiones de las autoridades. 

Pesca, sí

El capítulo sobre la pesca, que tiene alcance ambiental, sí estuvo entre las prioridades de los gobernadores de las provincias afectadas por la propuesta del Gobierno. El destino fue completamente distinto porque había un interés económico que afectaba a una región en particular, las provincias con actividad pesquera y puertos. El caso demostró que cuando quieren, los diputados pueden. O mejor dicho, cuando los gobernadores quieren, los diputados pueden. “No se dimensiona que el daño ambiental no tiene marcha atrás”, aseguró un diputado.

“Todos los diputados con los que pudimos hablar entendían que no existe urgencia para tratar el capítulo ambiental en sesiones extraordinarias, con apuro, sin brindar un debate como corresponde en las comisiones correspondientes”, afirmó Jaramillo.

“Los diputados también dijeron entender que la ley ómnibus implica la modificación sustancial de leyes de protección al ambiente que se lograron con años de lucha, de participación y esfuerzo ciudadano”, agregó el director de Fundación Vida Silvestre.

Jaramillo explicó que, de hecho, la comprensión existe porque el único dictamen que mantiene las modificaciones a las leyes ambientales es el de mayoría, que presentó el oficialismo, y entre las disidencias de quienes los apoyaron se encuentran menciones a los temas ambientales. “Entonces no se entiende cómo el oficialismo insiste con llevar al recinto un proyecto de ley que mantiene el capítulo ambiental. Seguimos conversando con los diputados sobre esto. El pedido es diputado por diputado, confiamos en quienes han expresado su compromiso con la naturaleza y las personas”, aseguró Jaramillo.

ED/JJD

Etiquetas
stats