APARTAN AL JUEZ AUGE DE LOMAS DE ZAMORA

Casación ordena que la causa por presunto espionaje ilegal se investigue en Comodoro Py, como reclamó el secretario de Macri

Darío Nieto, exsecretario privado de Macri, había solicitado en 2020 que la causa se pase a Comodoro Py.

elDiarioAR

0

La Cámara Federal de Casación resolvió por mayoría que la causa de presunto espionaje ilegal contra los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri sea investigada por los tribunales federales de Capital Federal, como pedían procesados y allegados al expresidente. De esta forma, tras meses de disputa sobre la radicación de la causa, la Sala IV del tribunal penal apartó al juez federal y a los fiscales de Lomas de Zamora que intervienen en el caso, de acuerdo al fallo que accedió elDiarioAR.

El planteo para la mudanza del expediente a Comodoro Py había sido presentado por Darío Nieto, exsecretario privado de Macri, quien fue indagado en la causa de Lomas de Zamora por su presunta participación en el espionaje ilegal. Al pedido de Nieto se sumaron las defensas de los procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex número uno y dos del organismo de Inteligencia durante el macrismo. La causa quedaría ahora a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Stornelli, quien fue investigado a su vez en la Justicia de Dolores, en otra causa sobre presunto espionaje ilegal.

Los jueces Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo resolvieron el conflicto de competencia que estaba pendiente desde el año pasado con la disidencia de la tercera integrante de la sala, Ángela Ledesma.

La investigación abarca dos expedientes construidos en los tribunales federales de Lomas de Zamora. El primero se enfoca en “las vigilancias a Cristina Kirchner en el Instituto Patria y en su domicilio” durante 2018, y por estos hechos ya están procesados Arribas, Majdalani y un grupo de exagentes de la AFI.

El cambio de competencia no implica invalidar lo ya actuado ni retrotraer la causa a etapas ya superadas.

En el segundo “se investiga el espionaje a políticos afines y opositores, dentro de los cuales había detenidos por corrupción (en la cárcel federal de Ezeiza), a quienes les escuchaban las conversaciones desde la cárcel”, explicó un comunicado del tribunal. Por este caso, Arribas, Majdalani, exfuncionarios del Servicio Penitenciario Federal y exagentes de la AFI fueron indagados a finales de 2020. Su situación aún no está definida.

El juez federal de Lomas Juan Pablo Auge, que se hizo cargo de la investigación después de que fuera apartado su colega de Lomas Federico Villena, “aseguraba que debía ser él quien continúe con la investigación por lo avanzado del proceso”. El camarista Leopoldo Bruglia había determinado que el epicentro de los hechos era la Ciudad de Buenos Aires, donde tiene sede la AFI y desde donde se habrían impartido las supuestas órdenes investigadas, y también los domicilios supuestamente espiados como el particular de la vicepresidenta o la sede del Instituto Patria.

“Los jueces Borinsky y Carbajo explicaron que las causas debían continuar tramitando de modo conjunto ya que su escisión traería aparejado un perjuicio para la investigación y una afectación al derecho de defensa en juicio, ya que los abogados deberían defenderse ante dos jueces distintos que podría tomar decisiones distintas e incurrir en sentencias contradictorias”, sostiene el comunicado.

Se investiga el espionaje a políticos afines y opositores, dentro de los cuales había detenidos por corrupción (en la cárcel federal de Ezeiza), a quienes les escuchaban las conversaciones desde la cárcel.

En el fallo, los dos jueces detallaron que “de la descripción de la plataforma fáctica del caso se desprende que su núcleo se habría cometido en la ciudad de Buenos Aires, sede de la AFI y de los domicilios supuestamente espiados, mientras que algunas de sus ramificaciones habrían sucedido en el conurbano bonaerense”. “El cambio de competencia no implica invalidar lo ya actuado ni retrotraer la causa a etapas ya superadas”, aclararon.

Además, los jueces de Casación convalidaron los allanamientos que la Justicia federal de Lomas de Zamora realizó en el domicilio de Nieto, secretario privado del expresidente.

El inicio de las actuaciones en Lomas de Zamora se debió a que un detenido en una causa por presunto narcotráfico, Sergio Rodríguez, declaró ante el juez Federico Villena que el exagente de la AFI Facundo Melo lo condujo a poner un artefacto explosivo en el domicilio de un ex funcionario de Defensa en Recoleta, Capital Federal. El juez fue apartado de la causa tras planteos de las defensas: Villena era el mismo juez que había autorizado las tareas de inteligencia de 2018, ahora investigadas.

Una vez apartado Villena, los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide detectaron una supuesta red de espionaje ilegal que incluía a los agentes de la AFI luego imputados Alan Ruiz, Diego Damau Pereyra, Jorge Sáez y Leandro Araque, entre otros, quienes fueron promovidos o incorporados durante la gestión de Arribas y Majdalani. Los exagentes niegan haber realizado inteligencia ilegal y sostienen que cumplían órdenes.

Desde esa red llamada Super Mario Bros, los informes habrían llegado a la Casa Rosada a través de la funcionaria del área del Documentación Presidencial Susana Martinengo, de acuerdo a los fiscales. La exfuncionaria negó los cargos en su indagatoria. En el último pedido de procesamiento, Incardona y Eyherabide no incluyeron a Nieto, del entorno más próximo de Macri, sospechado previamente de recibir los datos recabados por Martinengo. Nieto también se declara inocente.

Entre las víctimas del presunto espionaje ilegal se encontrarían Cristina Fernández de Kirchner, Salvatore Pica —pareja de Florencia Macri—, María Eugenia Vidal, Cristóbal López, Hugo Alconada Mon, Diego Santilli, Carlos Zanini, el periodista Rodis Recalt, el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, entre muchos otros.

*Este artículo se actualizó a las 15.18 del 12 de febrero con información sobre la causa judicial y la posición de los acusados.

ED

Etiquetas
stats