Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Casanello envió la causa por el cumpleaños de Olivos a la Justicia de San Isidro

Juez Sebastián Casanello.

elDiarioAR

0

El juez federal Sebastián Casanello declaró este miércoles la incompetencia territorial de su juzgado para intervenir en la investigación por la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, y ordenó que el expediente sea enviado a la Justicia federal de San Isidro, ya que la reunión del 14 de julio de 2020, durante las restricciones por la pandemia, sucedió en la Quinta de Olivos, territorio que corresponde a la jurisdicción bonaerense, según el escrito al que accedió elDiarioAR.

Casanello sostuvo en su fallo que, a diferencia de lo que viene planteando el fiscal Ramiro González, no hay indicios para que la causa sea investigada en los tribunales porteños de Comodoro Py. “No me es posible encontrar un extremo fáctico que justifique la competencia territorial de este juzgado”, aseguró el magistrado.

“No estamos frente a delitos continuados o permanentes que hayan involucrado distintas jurisdicciones, ni delitos cometidos a distancia”, agregó el magistrado. “Aquí, según los recortes hechos en las denuncias -recogidos por la Fiscalía-, el lugar de la acción y del resultado es el mismo y no involucran a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, sostuvo.

Casanello ordenó que la causa sea remitida al juzgado federal de San Isidro que se encuentra de turno. En dicha jurisdicción, hay dos juzgados federales. El juzgado número 1 está a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa del fallecido fiscal Alberto Nisman y quien había solicitado vista del expediente de Casanello porque la magistrada también tiene una denuncia sobre el mismo hecho. Este año, Arroyo Salgado está de turno con el fiscal federal Federico Iuspa.

Sin embargo, ni Iuspa ni Arroyo Salgado habían opinado aún sobre su competencia hasta el momento. El juzgado federal número 2 de San Isidro está a cargo de Lino Mirabelli y este año trabaja con el fiscal Fernando Domínguez. Es el juzgado de Mirabelli el que se encuentra de turno para el sorteo de causas, confirmó una fuente judicial del fuero a elDiarioAR.

Aún así, debido a que el juzgado de Arroyo Salgado tiene una denuncia previa por el cumpleaños de Olivos, Mirabelli podría remitirle el expediente a su colega.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan

El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

En desarrollo.

ED

Etiquetas
stats