Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputados aprobó el dictamen del proyecto para fortalecer la Justicia Penal de Santa Fe

Esta tarde, el debate de las Comisiones de Justicia y Legislación Penal.

elDiarioAR

0

En la Cámara de Diputados, un plenario de las comisiones de Justicia y Legislación Penal emitió este miércoles un dictamen del proyecto de fortalecimiento de la justicia penal de la provincia de Santa Fe, en busca de mayores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, en el marco de la situación de violencia en la ciudad de Rosario.

Se trata de una iniciativa presentada por Roberto Mirabella del Frente de Todos (FdT) y respaldado por legisladores santafesinos oficialistas y opositores, analizada en las comisiones de Justicia, encabezada por el diputado Rodolfo Tailhade del FdT, y de Legislación Penal, a cargo de María Luján Rey del PRO.

En el plenario, Tailhade puso de relieve la necesidad de avanzar en el dictamen y destacó la importancia de que la comisión de Presupuesto se pueda reunir “cuanto antes” para emitir dictamen, ya que además las dos ya mencionadas, el texto debe pasar también por el cuerpo que preside el oficialista Carlos Heller antes de llegar al recinto.

En su exposición, Mirabella sostuvo que la iniciativa “va en la perspectiva de la implementación del nuevo Código Procesal que rige desde 2014 y que en estos años sólo se implementó en la jurisdicción de Salta y Jujuy. Estamos ansiosos que se ponga en marcha en mi provincia”.

Desde la oposición, Juan Martín, el radical por Santa Fe afirmó que la provincia “duplica la media nacional de homicidios” y señaló que “llegamos tarde a este momento. Estamos corriendo detrás de la pelota”, a la vez que aseveró: “Parece una respuesta espasmódica pero aspiro a que no lo sea” aunque consideró que “es un tema de mediano y largo plazo”.

Los detalles del proyecto

El texto en comisión por el fortalecimiento de la Justicia Federal Penal de Santa Fe fue acompañado por la mayoría de los diputados santafecinos y busca la implementación del sistema acusatorio. Tiene como objetivo fortalecer su Sistema de Justicia a los efectos de la implementación del Código Procesal Penal Federal, Ley Nº27.063, sus normas modificatorias y complementarias.

Uno de los puntos importantes plantea que “quienes sean titulares de las Fiscalías Federales ante los Juzgados, Cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, podrán desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y ejecución del Distrito fiscal correspondiente a su asiento”.

Además, crea 27 cargos de Fiscal Federal Penal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales 15 se instalarán en la ciudad de Rosario, siete en Santa Fe, uno en Rafaela, y uno en Venado Tuerto. Asimismo, el texto propone la implementación de nueve cargos de Defensor Oficial Federal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales tres estarán en Rosario, dos en Santa Fe, uno en Rafaela y otro en Venado Tuerto.

La iniciativa busca crear 13 fiscalías federales, cuatro defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el objetivo de poder avanzar con mayor celeridad con las causas penales, en un contexto de fuerte incremento de los homicidios y el narcotráfico en Rosario.

El proyecto fue firmado, además de Mirabella, por los legisladores Germán Martínez, Vanesa Massetani, Alejandra Obeid, María Tejeda, Eduardo Toniolli, Marcos Cleri, y Magali Mastaler del FdT. Por JxC, adhirieron Federico Angelini, Mario Barletta, Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa Casa, Ximena García y Juan Martín, así como los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein.

Este proyecto se debatió un día antes de que Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, concurra a exponer ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja, quien esta mañana puso en funciones a los nuevos efectivos que reforzarán el Comando Unificado de las Fuerzas Federales en Rosario.

El estado de la Justicia Federal en Rosario

Sin embargo, de los cargos ya creados en la Justicia Federal de Rosario, el 40% están vacantes porque el presidente Alberto Fernández y el Senado -con mayoría oficialista hasta hace dos semanas- no avanzó con el nombramiento de jueces y fiscales que deben investigar y juzgar al narcotráfico y la criminalidad organizada en la ciudad más afectada por la violencia narco, como publicó elDiarioAR el domingo último.

Actualmente, la Justicia Federal rosarina tiene 18 cargos creados y sólo 10 están ocupados por jueces y fiscales titulares, de acuerdo a las estadísticas públicas y las consultas oficiales realizadas por este medio. La parálisis en el nombramiento de cargos lleva varios años.

A la falta de jueces y fiscales titulares, se suma otra parálisis: el gobierno de Fernández (a través del Ministerio de Justicia), el Congreso Nacional y la Procuración General de la Nación debían implementar juntos el sistema acusatorio en la Justicia Federal de la provincia de Santa Fe, a partir de 2020. Para ello, existe una comisión bicameral en el Parlamento pero funciona esporádicamente y actualmente no tiene siquiera miembros, de acuerdo con el sitio web del Senado. 

El sistema acusatorio es el mismo que utilizan Estados Unidos y toda América Latina. Su implementación fue votada por las distintas fuerzas políticas en el Congreso y cambia el procedimiento: los fiscales pasan a estar a cargo de las investigaciones, los tiempos se acortan, se agilizan los juicios y se aplican herramientas que permiten multiplicar los recursos humanos, como la figura de los fiscales auxiliares, y los resultados, ya que aceita la posibilidad de acuerdos de colaboración con sospechosos para intentar llegar a las cabezas de las organizaciones.

El envío de fuerzas federales a la ciudad santafecina

Ayer martes, el Presidente anunció una serie de medidas destinadas a la ciudad de Rosario, que incluyen el refuerzo de las fuerzas federales “hasta alcanzar los 1.400 efectivos disponibles” en una primera etapa y la participación del Ejército, a través de la Compañía de Ingenieros, para “la urbanización de los barrios populares” de esa ciudad.

Rosario nos necesita. Sé que sus fuerzas de seguridad son insuficientes para afrontar la solución del problema”, dijo Fernández en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, donde anunció una serie de medidas para combatir el narcotráfico.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats