Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antes del discurso del Presidente, Cristina Kirchner dio inicio a la Asamblea Legislativa

Cristina Kirchner, al ingresar al recinto, para inaugurar la Asamblea Legislativa 2023.

elDiarioAR

0

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio inicio a las 11 a la Asamblea Legislativa, previo al arribo del presidente Alberto Fernández para dejar inaugurado el 141 período de sesiones ordinarias del Congreso.

La titular del Senado abrió la sesión acompañada de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y a continuación se designó una comisión de exterior y otra de interior, integradas por legisladores de diferente extracción política, que fueron las encargadas de recibir al Presidente de la Nación, primero en la explanada de la calle Entre Ríos y luego en el interior del Salón Azul, para acompañarlo hasta el recinto de sesiones.

El arribo de los legisladores

Pasadas las 10 de la mañana llegaron funcionarios, embajadores y ministros como Eduardo `Wado` De Pedro (Interior), Aníbal Fernández (Seguridad), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Jorge Taiana (Defensa), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social).

La militancia también comenzó a acercarse alrededor de las 10 de la mañana, con bombos y platillos, y avanzaban hasta la valla ubicada frente al Congreso.

Al ingresar, el ministro Aníbal Fernández afirmó a declaraciones a la prensa que espera “lo mejor” de las palabras del presidente y anticipó que va a seguir “contando la muy buena gestión de los últimos tres años”.

En tanto, Tolosa Paz anticipó que Alberto Fernández “va a continuar con la tarea de informar al pueblo todo lo hecho y todo lo que hay por hacer”.

Cerca de las 9:15, el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y referente de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo afirmó que el presidente “seguramente va a realizar un discurso institucional donde sentará las bases de su ultimo año de gestión y hará un repaso de su gobierno”.

En declaraciones a los medios, Palazzo criticó la actitud de la oposición al considerar que “pareciera ser que su agenda va entorno a la elección y no los problemas de los argentinos”.

Asimismo, el diputado Mario Negri (Juntos por el Cambio) sostuvo no tener “ninguna expectativa” sobre las palabras de Alberto Fernández y aseguró que desde Juntos por el Cambio (JxC) “nunca dijimos” que se levantarìan de la banca si el mandatario expresaba críticas a la oposición.

“Esperemos que el presidente no sea mentirosamente agresivo. Cómo mínimo que guarde silencio respetuoso frente al descalabro de su gobierno”, afirmó en declaraciones a Télam.

En tanto, el diputado nacional de JxC Cristian Ritondo también fue consultado al ingresar por las calles Rivadavia y Callao si desde la bancada opositora evalúan abandonar el recinto, y el legislador indicó que “una cosa es la crítica y otra es la agresión”.

“Si hay falta de respeto o agresiones son cosas que no corresponden. Cuando estás sentado ahí, no podés contestar; el único medio es con ustedes. Nunca evaluamos retirarnos, solo lo hacemos cuando vemos un grado de agresión y la imposibilidad de contestar desde la banca”, respondió.

Además, sostuvo que el Presidente debería plantear “cómo va a ser su último año al frente del Ejecutivo” y evaluó que “vive en una realidad paralela” por lo que espera “que tenga un discurso más sincero”.

Además, el diputado nacional por la UCR Facundo Manes manifestó sus “ganas de escuchar las palabras del presidente” y remarcó que se trata de “un momento de la República”.

Agregó que está “trabajando” por su candidatura de cara a las próximas elecciones y en “consolidar un espacio que represente a una gran mayoría que no se siente representado por la oferta electoral de hoy”.

“No es un momento de lanzamiento. Las PASO son un buen mecanismo de resolución de liderazgo de la coalición opositora. Están para eso y vamos a aprovecharlas”, expresó al ser consultado por una posible interna con el precandidato de la UCR, Gerardo Morales.

Asimismo, el diputado nacional por el Frente de Izquierda Nicolás Del Caño afirmó que su espacio no tienen “expectativas de que el discurso traiga algo bueno para las mayorías trabajadoras mas allá del relato electoral”.

Por su parte, el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei ingresó al recinto, pero no quiso realizar declaraciones a la prensa.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto consideró que pese a sus diferencias, “los argentinos no deben caer en la trampa o calumnia”.

“A la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) la están tratando de matar en vida, pero es una mujer muy fuerte. Alberto es un presidente que ha zanjado tantas situaciones tremendas. Argentina está en un camino bueno. Algunos lo desmerecen para desmerecer al gobierno”, señaló Carlotto.

En tanto el diputado nacional por el FdT Eduardo Valdés sostuvo que desde el Frente de Todos (FdT) “tenemos una asignatura pendiente que es volver a convocar a una mesa de unidad y resolver la proscripción de la vicepresidenta”.

“Alberto ha sido un presidente que tuvo que afrontar una pandemia, situaciones adversas y ha tenido que resolver estos temas. Los números de crecimiento del empleo, de la encomia hablan de una gestión positiva. Falta resolver la inflación y subir el poder adquisitivo de los salarios”.

Entre los presentes también estaban los diputados nacionales por el FdT Germán Martínez, Daniel Gollan, Leandro Santoro y Leonardo Grosso; el dirigente social Luis D'Elía y el líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats