Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En la previa de la Asamblea Legislativa, Congreso amaneció con afiches y pintadas de “Alberto 2023”

Pintadas de "Alberto 2023" este 1 de marzo en las inmediaciones del Congreso.

elDiarioAR

0

Tras nueve meses sin compartir un acto público, el presidente Alberto Fernández protagoniza este miércoles junto a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, la apertura de sesiones legislativas y, en las horas previas, el Congreso amaneció empapelado con afiches que rezan “Alberto 2023”, con la cara del mandatario, en lo que traduce sus deseos de ir por la reelección.

La 141° Asamblea Legislativa se enmarca en pleno diagrama electoral, tras la primera reunión de la mesa del Frente de Todos, en la que, a pesar de tener la confirmación de pocos nombres, los trascendidos auguran que serán varios los candidatos a competir por la Presidencia.

A su turno, el mandatario dejó en claro en más de una oportunidad, su intenciones de correr por una segunda gestión, a pesar de los cuestionamientos internos del kirchnerismo. En la misma línea, su entorno defiende su derecho a competir y asegura que es candidato hasta tanto exprese lo contrario.

Los afiches y pintadas desplegados por los alrededores de la Plaza de los Dos Congresos son la primera expresión pública que denotan las intenciones del jefe de Estado de renovar por cuatro años más su compromiso social de gobernar.

“Por todo lo que hicimos y por todo lo que hace falta hacer”, se puede leer en los carteles que recubren las calles aledañas al Congreso de la Nación.

A pesar de las idas y vueltas, las organizaciones sociales oficialistas, cercanas al mandatario, se movilizaron hacia las puertas del parlamento donde recibirán a la fórmula presidencial triunfante en 2019 junto al Gabinete que los respalda.

Sin la presencia de La Cámpora ni de la CGT, el Movimiento Evita y Barrios de Pie dieron el presente a una semana de haber lanzado su armado electoral para competir en Municipios y provincias, que respaldará “al candidato de consenso que surja del Frente de Todos”.

Pasadas las 10:15, partió una combi blanca con los ministros de la administración actual, que fueron despedidos por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi desde Casa Rosada. Entre los presentes camino al Congreso se vio a Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Aníbal Fernández (Seguridad), Martín Soria (Justicia), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), y Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva). También los secretarios de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de presidencia, Julio Vitobello.

La última vez que el mandatario y su vice compartieron un acto público fue el 3 de junio de 2022, por el aniversario de los 100 años de YPF, en el que Cristina Kirchner inmortalizó la frase en la que pidió que utilice “la lapicera”.

Posteriormente, el entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, uno de los alfiles del jefe de Estado, pronunció el off que le costó el cargo y que apuntaba contra la ex mandataria en relación a la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

Meses después, en septiembre de 2022 y tras el atentado contra Cristina Kirchner, el Presidente asistió a su departamento en Recoleta, en lo que fue una breve visita exprés. Desde entonces, intercambiaron llamados y algunos mensajes en casos puntuales, pero no volvieron a mostrarse juntos en público.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats