Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dura carta de 68 Premios Nobel a Milei preocupados por el sistema científico argentino

El presidente Javier Milei durante la apertura de sesiones ordinarias.

elDiarioAR

0

Sesenta y ocho Premio Nobel escribieron una carta contra la gestión del presidente Javier Milei, en la que remarcaron el papel a nivel global del sistema científico argentino y advirtieron del ataque al que está siendo sometido por el desfinanciamiento. El documento fue enviado al Poder Ejecutivo y a las autoridades del Congreso.

“Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del Conicet y las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina”, apuntaron los científicos.

Además, resaltaron los aportes de científicos argentinos en el mundo e instaron a que se recomponga el presupuesto. “Congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes de doctorado y de investigadores jóvenes provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, y que requeriría muchos, muchos más para ser reconstruido”, señalaron.

El texto, que cuenta con la firma de varios de los principales referentes mundiales de la ciencia actual, advierte: “Vemos con preocupación la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el despido de empleados administrativos del Conicet y otros institutos en todo el país, y la terminación anticipada de muchos contratos el próximo mes. Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia”.

“Escribimos con la perspectiva de que Argentina tiene una base científica notable sobre la cual construir, si hay voluntad. Argentina es el único país de la región que ha desarrollado su propia vacuna contra el Covid-19, construido y lanzado satélites de comunicaciones y diseñado y construido reactores nucleares de próxima generación que no sólo han sido exportados sino que también generarán un suministro interno de radioisótopos cruciales para uso médico”, enumeraron los científicos y anunciaron que “Argentina ocupa el décimo lugar en el mundo por número de empresas de biotecnología, un logro llamativo que promete grandes avances en medicina y agricultura”.

La carta está dirigida puntualmente al “Sr. Presidente de la República Argentina, Javier Milei; al Sr. Jefe del Gabinete de Ministros, Nicolás Posse; al Sr. Presidente del Conicet, Dr. Daniel Salamone; y a los Honorables Senadores y Diputados del Congreso de la Nación Argentina”.

Si bien el texto está escrito en inglés, circuló en una versión traducida al español entre los directores de los institutos que el Conicet tiene en todo el país.

El comunicado tuvo gran impacto. Andrea Gamarnik, reconocida viróloga, compartió la nota en su cuenta de la red social X y afirmó: “Esto es histórico, nunca visto antes, principales nobel se reúnen para pedirle a un presidente que pare la destrucción de la ciencia de su propio país”.

Diego Golombek, biólogo e investigador del Conicet, señaló: “Una carta firmada por 68 premios Nobel de todo el mundo preocupados por el desbarrando, desfinanciación y peligro de derrumbe de la ciencia argentina”.

La carta completa:

Carta Nobel by on Scribd

CRM/MM

Etiquetas
stats