En un debate sin brillo se cruzaron Santilli y Tolosa Paz, Espert y Del Caño

Los candidatos Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, Nicolás del Caño, José Luis Espert, Florencio Randazzo y Cyhthia Hotton.

elDiarioAR

0

Los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas del 14 de noviembre protagonizaron un debate sin brillo. En el programa "A dos Voces", que se emite por la señal Todo Noticias (TN), estuvieron presentes: el postulante de Juntos, Diego Santilli; la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda Unidad; José Luis Espert, de Avanza Libertad; Cyhthia Hotton del Frente Más Valores, y Florencio Randazzo de Vamos con Vos.

Elecciones 2021: se publicó el padrón definitivo y queda una semana para hacer reclamos

Elecciones 2021: se publicó el padrón definitivo y queda una semana para hacer reclamos

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
Cuchá Cuchá por Julieta Roffo
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Infusión por Javier Borelli
Justicias por Catalina De Elia
Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Suena el vino por Aldo Graziani
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Espert se presentó en su minuto libre, diciendo que existen "problemas causados por la clase política que discute dentro de la grieta y no da soluciones a los problemas y solo les permite subsistir", y agregó: "Un futuro es posible y tiene que ser liberal".

Hotton se definió como una persona con "valores cristianos" y señaló: "Tengo fe en los argentinos y en que vamos a salir".

"El país esta saliendo de un momento único, de una pandemia inesperada y dolorosa. Nos votaron tras el fracaso de los gobiernos de Macri y María Eugenia Vidal, fue tal el desastre que Vidal se escapó y esta aquí Santilli", inició Tolosa Paz.

"Con el FIT logramos ser la tercera fuerza de la Argentina rechazamos el ajuste y al FMI, queremos salarios que le ganen a la inflación, en las PASO mucha gente votó contra el Gobierno y respondieron con un Gabinete con el ajustador Manzur", se presentó Del Caño.

Santilli planteó: "Cuando me tocó enfrentar la inseguridad lo hice, cuando me tocó defender las aulas abiertas, lo hice. Los argentinos y bonaerenses queremos un cambio de rumbo, queremos trabajo, menos impuestos a los que producen y queremos ver a los delincuentes presos".

Por último, Randazzo dijo que integra una "fuerza nueva que viene aproponer soluciones concretas a los problemas que tiene la Argentina". "Queremos vivir con tranquilidad, sin miedo a que te roben, que sepas cuanto salen las cosas", agregó.

Bloque "Economía, Educación y Trabajo"

Tolosa Paz, abogó por "crear trabajo" para "poner de pie" al país. Planteó que Argentina está "saliendo de la crisis que dejó" el expresidente Mauricio Macri y de la pandemia de coronavirus, y apostó por "crear trabajo, asegurar salarios dignos, resolver la inflación, aumentar la producción nacional con valor agregado e incrementar las exportaciones".

"Necesitamos que el rol del Estado sea fundamental. que colabore con los empresarios y las personas", enfatizó la postulante y anticipó que impulsará en el Congreso una una ley de "empleo joven", aunque el FdT no estará para "quitar derechos" laborales.

Santilli expuso que "1.300.000 jóvenes abandonaron la escuela el año pasado, y millones de argentinos buscaron trabajo y no lo encuentran", y afirmó que el Gobierno nacional "cerró las escuelas 1 año y medio y nos llevó discutir lo obvio".

En ese sentido, propuso impulsar una ley para "exigirle por ley" a la administración nacional que vaya a "buscar a esos jóvenes", además de una ley de emergencia educativa para "resolver los problemas de infraestructura, equipamiento y conectividad en el país y la provincia".

Florencio Randazzo, pidió una Argentina que "vuelva a crecer, que dé posibilidad de que se creen nuevas pymes y ayudar a las que hoy están", con "promoción de nuevas pymes, incentivos fiscales, y un nuevo régimen impositivo para crear trabajo".

En tanto, José Luis Espert, advirtió que "si seguimos así pronto comeremos en un tacho de basura, todos". "Tengo bronca porque el 'absurdaje' (SIC) no para: si hay inflación, controlamos precios; si hay suba de alimentos, ponemos retenciones o prohibiciones a las exportaciones", completó.

A su turno, Nicolás del Caño, propuso la "reducción de la jornada laboral a 6 horas para repartir el trabajo entre ocupados y desocupados sin afectar salario".

Por su parte, Cynthia Hotton, reclamó "pensar juntos" un modelo de país y alcanzar un "acuerdo de fondo" para el año 2050.

Política sanitaria en pandemia

Santilli dijo que su espacio enfatizó la idea de "que los chicos volvieran a la escuela" y apostó a defender "el trabajo y abrir lo más rápido la actividades".

"Pensamos en la salud integral de las personas y también en los que trabajan y en los que tenían que ir a la escuela", reflexionó el candidato, tras acusar al Gobierno por lo que la oposición llamó "el vacunatorio Vip" y calificar a la cuarentena como "la más larga de la historia".

"Hay que sanar las heridas que nos dejó la pandemia, aprender lo que nos dejó, y lo que nos enseñó es que en momentos de angustia no hay espacio para los privilegios", señaló.

Victoria Tolosa Paz explicó que "no había en el mundo un manual para ver como se resolvía la pandemia" y las decisiones se hicieron "en consenso con gobernadores y el jefe de Gobierno porteño", y sostuvo que "la caída del PBI (Producto Bruto Interno) en la Argentina fue como en todas partes del mundo".

"Elaboramos medidas proyección y cuidado en un sistema sanitario que estaba devastado, algunas antipáticas para cuidar la vida, con políticas en la situación más extrema que nos tocó vivir, donde no había Ministerio de Salud", y resaltó que "ningún médico tuvo que elegir a quien conectar y quien no" un respirador.

Tolosa Paz destacó que "siempre fue la prioridad fue la vida" y enumeró el cuidado "del bolsillo con el IFE y ATP, bonos a jubilados, AUH y la Tarjeta Alimentar, créditos a tasa cero y el plan más grande de vacunación".

Nicolás del Caño contó que durante la pandemia su espacio político había propuesto "centralizar el sistema salud, con testeos masivos y un IFE de 30 mil pesos", pero esas ideas "no quisieron tratarlas jamás" en el Congreso.

"No se podía recortar el IFE o acortar presupuesto de Salud", se quejó el candidato de izquierda, porque "la población la pasó muy mal", y remarcó que Juntos "pasó de decirle a (el presidente) Alberto (Fernández) 'comandante' a movilizarse con los antivacunas, y terminaron siendo los lobistas de Pfizer".

Según Del Caño, "si se hubiesen liberado las patentes se podrían haber multiplicado por cinco la producción de vacunas" y aseveró que "la pandemia demostró que los únicos esenciales son los trabajadores, la primera linea de salud".

Exigió "con las organizaciones socioambientales que se apruebe la ley de humedales que está cajoneada en el Congreso" y le pidió explícitamente a Tolosa Paz "que la voten".

José Luis Espert consideró que en la pandemia se vio la "vulnerabilidad" del sistema de salud y remarcó que "hay que reflexionar sobre que un Estado presente fue una de las grandes estafas de la Argentina", porque "no existió", y ofreció "otro sistema salud, sacando las obras sociales a los sindicatos".

Hotton expresó que durante la pandemia se hablaba de "salvar vidas", pero criticó que "a fin de año instaló el debate sel aborto, cuando estaban puesto todos los cañones en salvar vidas".

"Juntos hizo lo mismo en 2017, instalando el debate del aborto", recordó, y refrescó que durante la cuarentena "las iglesias estuvieron cerradas, solo abiertas para dar de comer, pero el tema espiritual no era prioritario".

Planteó que "la actividad física sea esencial", para las personas con discapacidad" todas las políticas públicas se analicen con perspectivas de inclusión", buscará "una ley de adicciones, con espacios de rehabilitación, inserción y contención a madres y familias".

Florencio Randazzo, dijo que irá por "un plan de jerarquización de la salud, con mejor infraestructura y remuneraciones, tecnología, prevención e insumos" y aumentar "los salarios más bajos de la región"

Además presentará un proyecto de "una historia clínica universal asociada al DNI", trabajar "en la prevención y profundizar acciones para las enfermedades prevenibles como las del corazón y obesidad", además de la cuestión de "los siniestros viales, que es la muerte natural más importante de los adolescentes", y en ese sentido buscará una ley para "cero alcohol a los que manejan".

DA

Etiquetas
stats