Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PASO 2021: cuánto dinero recibieron los partidos para sus campañas y quiénes lo aportaron

PASO 2021: ¿cuánto dinero recibieron los partidos para sus campañas?

elDiarioAR

0

Para estas elecciones, los partidos obtuvieron diferentes aportes para la campaña. El Frente de Todos recibió $7,5 millones y Juntos por el Cambio, $2,3 millones. En total, los aportes a todas las campañas suman $13 millones en todo el país; una quinta parte de los $77.8 millones de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2019. Por otro lado, el Frente de Izquierda recibió un total de $1.090.000 pesos, de los cuales $540.000 fueron de la legisladora porteña Marta Martínez, perteneciente a esa misma fuerza. 

Todas las contribuciones deben ser informadas en la página web de la Cámara Nacional Electoral, dado que tienen el carácter de una declaración jurada personal. Los montos se actualizan en tiempo real y se pueden consultar online. Es posible donar bajo la categoría de “Persona Humana” o como “Persona Jurídica”. 

El registro público se implementó por primera vez en el 2019, con el objetivo de aumentar la transparencia de la financiación de las campañas. Además, las fuerzas políticas deben presentar, un mes después de las elecciones primarias, un informe de las donaciones recibidas y gastos. Estos datos tienen que coincidir con el registro público.

En cuanto a los aportes privados, la Provincia de Buenos Aires destinó el mayor monto —un total de $6.312.030 pesos—. CABA, $1.790.000; Santa Fe, $1.329.698; Mendoza, $870.000, Santiago del Estero, $761.000, y Córdoba, $524.500. En total, solo hubo tres aportes de empresas: ACA Bio, una cooperativa dedicada a la producción de etanol, que donó a Juntos por el Cambio; Importadora Mediterranea SA, que comercializa motos, y Eureka Kids SRL, una escuela privada de Neuquén.

Frente de Todos

Recaudó, aproximadamente, $6,2 millones de pesos en la Provincia de Buenos Aires. Entre los funcionarios que donaron, está Leonardo Nardini, el intendente de Malvinas Argentinas; el ex ministro Daniel Arroyo; Sergio Palazzo, secretario general del gremio bancario; Homero Giles, presidente de IOMA, y Francisco Zannini, que se desempeña en el Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia. El donante individual que aportó la suma más grande, 1 millón de pesos, fue Alexis Guillermo Zuliani, presidente de la empresa estatal Centrales de la Costa Atlántica SA.

Juntos por el Cambio

Recibió 15 donaciones de $700.000 en CABA; tampoco recibió aportes de empresas privadas en blanco. El día miércoles 8 de septiembre recibió $500.000 por parte de Jorge Antonio San Martino, analista de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), además de aportes de  Mariano Aliaga de Zavalia, analista de planeamiento y gestión de Autopistas Urbanas SA; Federico María Di Benedetto, secretario de Comunicación y Contenidos del Gobierno de CABA, entre otros.

MGF

Etiquetas
stats