Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer DNU Covid-19 de la era Manzur: restricciones mínimas, pero con “botón rojo”

Fernández, durante el anuncio de restricciones por el covid, en agosto de 2020.

Pablo Ibáñez

0

Juan Manzur quiere ser el jefe de Gabinete de la post pandemia. Querer no siempre es poder pero en estas horas busca dar una señal en ese frente: lo hizo cuando anunció, a horas de asumir una serie de aperturas, lo reforzó este jueves con el regreso de los hinchas a las canchas y tratará de ratificarlo, con su firma y la del presidente, en el DNU que se redacta para continuar el 494 que se firmó el 6 de agosto pasado y tiene vigencia hasta el 1 de octubre.

Todo está preparado para que haya un decreto que extienda la excepción unas semanas más. Sin embargo, en el Gabinete se analizó -aunque no fue el planteo que validaron los ministros de Salud- la posibilidad de que no sea necesario un nuevo DNU sino que las medidas que permanezcan vigentes se puedan aplicar mediante Decisiones Administrativas (DA), que son resoluciones de la jefatura de Gabinete, con rango menor a los decretos.

En Casa Rosada confirmaron a elDiarioAR que se trabaja en un decreto sobre la hipótesis firme de la extensión, pero con un esquema acotado que reduce al mínimo las restricciones, mantiene vigente las medidas de cuidado -aunque flexibiliza el uso del barbijo en lugares públicos-, sostiene las condiciones de aislamiento obligatorio para casos confirmados y además, deja firme el “botón rojo” para eventuales rebrotes, el semáforo que fija los parámetros sobre en qué condiciones debería aplicarse una restricción de 9 días. Eso, como hasta ahora, continuará.

El último DNU era muy extendido en fundaciones y antecedentes, y acotado en disposiciones. Varias de ellas, como el cierre de fronteras, está en un proceso de aperturas casi plena aunque con condiciones. Otras, como las clases, se normalizaron y cuestiones vinculadas al comercio son casi mínimas. Lo mismo con las fronteras, no sólo por el ingreso de turistas sino además por los términos y disposiciones para el regreso de argentinos que están en el exterior, camino a la normalización del transporte aerocomercial que tuvo como paso previo la reapertura de pasos y corredores aéreos seguros.

Además del regreso de los hinchas a los estadios, se avanza en la reapertura de las actividades masivas y se eliminan en las actividades gastronómicas, los aforos. Así ocurre en varias provincias. El punto que mantiene es el “botón rojo”, es decir, las condiciones para volver a aplicar medidas restrictivas en caso de un rebrote que, además, serían de características locales, acotadas al territorio donde pueda producirse un aumento de casos.

El “botón rojo” es el Título III del DNU vigente, que establece las restricciones “adicionales” para los aglomerados que estén en alarma epidemiológica. En el mapa nacional no queda ninguna zona en esas condiciones.

Con una baja constante de casos, en el Gobierno proyectan cuándo será el momento del último DNU, lo que jurídicamente implicará el fin de la pandemia. Un norte posible es el 31 de diciembre, hasta cuando está vigente la emergencia sanitaria dispuesta por ley.

PI/WC

Etiquetas
stats