Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres peronismos y libertarios por fuera de JXC, la primera foto del menú electoral en la Provincia de Buenos Aires

Elecciones 2021

elDiarioAR

0

Es la primera foto, una aproximación genérica pero fiable del menú que habrá en el cuarto oscuro en la PASO del 12 de septiembre. La ofrece el plazo para la inscripción de alianzas electorales, que caduca la medianoche del este miércoles, y además de la voluntad de competencia de los espacios, ofrece un dato relevante para la dinámica de cada frente: se registran las juntas electorales, que además de ser el “tribunal” que resuelve conflictos internos, es el que redacta el reglamento que define como se reparten los cargos en una potencial primaria.

El deadline último será el sábado 24, día que se anotan las listas de candidatos, pero este miércoles se inscriben las escuderías electorales dispuestas a competir. En la provincia de Buenos Aires, según el mapeo que reconstruyó elDiarioAR, la oferta electoral incluirá al menos diez espacios, de los cuales seis son frentes por lo que deben inscribirse en estas horas. Si ese número se confirma, superará el número del 2019 cuando solo nueve ofertas llegaron a la PASO, de las cuales cinco superaron el 1,5% imprescindible para llegar a la general.

El menú presenta novedades y deja abierto más de un interrogante. Veamos.

# El Frente de Todos (FdT). Con epicentro en el PJ pero al menos ocho partidos integrados, hará el ritual de la inscripción y repetirá, al menos en la Provincia, un formato histórico: el reparto entre mayoría y minoría entre los espacios, de una eventual primaria, que superen el 25% de los votos. Estaba, en estas horas, en debate si se incluía una cláusula para que los que superen el 20% puedan intercalar un candidato en la lista ganadora. El esquema clásico del PJ supone una señal respecto a la decisión de reducir al mínimo indispensable las primarias. Con ese piso, nada fácil de alcanzar, se inhiben las aventuras internas. La hipótesis de validar una PASO para darle volumen y vitalidad a la elección, que circuló en los últimos días, parece haber naufragado. Con esa escala sin sobresaltos, la instancia más turbulenta para el FdT será la de la inscripción de listas. El trámite se hará, por primera vez en casi cuatro décadas, sin la participación de Jorge Landau, el apoderado histórico del PJ fallecido el lunes. El dato más novedoso fue que se evaluó la propuesta de cambiar el nombre y registrarlo como Frente de Todes. La idea, hasta la tarde del martes, no había prosperado.

# Juntos por el Cambio. Con un escenario de competencia abierta, entre una boleta del PRO que encabezaría Diego Santilli y otra de la UCR con la postulación de Facundo Manes, se vuelve relevante y determinante el reglamento interno del frente respecto a cómo se repartirán los espacios. El radicalismo tuvo, históricamente, un piso del 30% pero con Cambiemos ensayó, en algunos distritos, formatos más equilibrados, por caso del 20%. Está en pleno debate como se acomodan, en paralelo, aunque tienen el plazo de 24, los acuerdos, por caso el ensamble muy avanzado entre Manes y Emilio Monzó -que iría tercero en esa lista- y con Joaquín De la Torre, exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal. En su momento, pre lanzamiento de Manes, Horacio Rodríguez Larreta ofreció llevar ese piso a 12% para tentar a un acuerdo con sectores libertarios, en particular José Luis Espert. Según las fuentes de ambos campamentos, esa idea está descartada.

# Vamos con vos. Con ese nombre, se inscribiría la alianza compartida entre Florencio Randazzo, sectores del lavagnismo, movimientos sociales y el socialismo. Aparece, aunque en el armado hay varios espacios, como una de las expresiones panperonistas que compiten por fuera del Frente de Todos.

# FIT-U. El Frente de izquierda, que integran el PTS y el PO, y al que se sumó en los últimos tiempos el MST -de ahí viene la U anexada, por unidad- se encamina a presentar el espacio compartido aunque hasta hoy había discusiones sobre las condiciones y los términos de ese acuerdo. La tensión por la fractura del PO, al aparecer la escisión Tendencia de Jorge Altamira, sumó ruido a la discusión sobre el esquema de repartos y si hay lista única o más de una oferta. El PTS postula a Nicolás del Caño mientras el PO propone a Néstor Pitrola y Romina del Plá, mientras que por el MST se lanzó Alejandro Bodart. Está la discusión sobre si ir a una PASO o se ensaya un acuerdo general.

# Avanza-Liberad. El espacio que comparten Espert con Javier Milei -que será candidato en CABA- da por clausurada las negociaciones con JxC. Partió de la propuesta, hecha por el propio Espert de una gran PASO opositora contra Axel Kicillof. Pero naufragó. Ese sector definía en estas horas si presentaba una alianza o lo hacía con un solo partido con lo cual se inscribiría el 24 directamente. Espert será candidato a diputado.

# +Valores. Es otro de los espacios de la paleta de colores de la derecha, en este caso con perfil cristiano, que encabeza Cintia Hotton, militante muy activa en contra de la legalización del aborto. En 2019 formó parte del frente NOS, que postuló a Juan José Gómez Centurión como candidato presidencial, pero ese armado se rompió y Hotton será candidata por ese frente que integran, además, el Partido Anticorrupción y el Celeste y Blanco.

# NUC. Otra versión de la centro derecha, también ex socios de Gómez Centurión, llamado Nueva Unión Ciudadana (NUC), que encabeza Juan Carlos Neves y que avanza a registrar su lista para la provincia de Buenos Aires.

# PyV. Principios y Valores es el partido de Guillermo Moreno, exfuncionario de Néstor y Cristina Kirchner, que se volvió muy crítico del Gobierno, y armó ese partido con la intención de competir. Moreno le confirmó a elDiarioAR que será candidato a diputado nacional y que lo hará por fuera del PJ oficial, además de que presentará candidatos y listas en toda la Provincia. Aparece, en el mapa, como otra versión peronista por fuera del FdT y de la propuesta que encabeza Randazzo.

# Partido Federal. El histórico partido también competirá, según confirmó Miguel Saredi, que anunció que será primer diputado nacional y estará acompañado por Gladys Cabezas, la hermana del fotógrafo de revista Noticias que fue asesinado. El PF tendrá, además, una lista en CABA que será encabezada por Julio Bárbaro mientras que presentará candidatos locales, entre ellos Brian Lanzellota, el mediático que participó de una de las ediciones de Gran Hermano.

# Nuevo Más. El partido que encabeza Manuela Castañeira, que propuso una interna grande de la izquierda al igual que el MST, finalmente se encamina a competir con marca propia como lo hizo en 2019 y podría convertirse, según anticipan, en la única boleta “de la izquierda” y quizá de toda la oferta electoral en la provincia, que esté encabezada por una mujer.

PI

Etiquetas
stats