Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A un día del cierre de listas, estos son los candidatos confirmados que competirán en las PASO y los que aún no se definieron

Facundo Manes, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Gabriel Solano, Javier Milei, Sergio Massa,  Myriam Bregman, Guillermo Moreno, Manuela Castañeira y Jesús Escobar, precandidatos presidenciales.

elDiarioAR

0

A 50 días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), los partidos y frentes electorales tienen plazo hasta mañana a la medianoche para presentar ante las juntas partidarias las listas de precandidatos que competirán en los comicios se desarrollarán el próximo 13 de agosto, y aún resta conocer algunos nombres de postulantes, sobre todo los compañeros de fórmula de quienes competirán por la presidencia.

Según establece el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, el 24 de junio finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos/as ante las juntas electorales partidarias y ese mismo día se inicia la campaña electoral de cara a las primarias que definirán los candidatos que competirán en las elecciones nacionales, previstas para el 22 de octubre.

Habrá competencia en las dos principales coaliciones, la oficialista Unión por la Patria (UxP) y la opositora Juntos por el Cambio, y en la Izquierda Unida.

Por el lado de UxP, la principal novedad se produjo este viernes por la noche, con el lanzamiento de una “lista de unidad” con la precandidatura presidencial del ministro de Economía Sergio Massa, en fórmula con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, por sobre los frustrados lanzamientos de Eduardo 'Wado' de Pedro, quien iba a competir con el embajador en Brasil, Daniel Scioli. Nada de eso, a último momento, referentes del espacio consensuaron ir con Massa al frente. Ante esta decisión, Juan Grabois anticipó que retomará su precandidatura presidencial para competir en las PASO.

Por el lado de JxC, Horacio Rodríguez Larreta competirá con Patricia Bullrich, quien formalizó este jueves que estará acompañada en la fórmula por el radical Luis Petri, mientras que el jefe de Gobierno porteño será acompañado por el titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como su compañero en el binomio. Además, Facundo Manes se presenta por el espacio “Dar el Paso”. Por la coalición opositora también están lanzados a competir por la presidencia la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el exlibertario José Luis Espert, que se sumó hace poco al espacio.

La Izquierda también tendrá su propia interna en su frente entre dos fórmulas presidenciales: Myriam Bregman-Nicolás del Caño (por el Frente de Izquierda Unidad); y Gabriel Solano-Vilma Ripoll (por Polo Obrero y Movimiento Socialista de los Trabajadores).

Por el Nuevo Mas, Manuela Castañeira-Lucas Ruiz son los candidatos del Nuevo Más. Además, Libres del Sur postula la fórmula Jesús Escobar-Marianella Lezama Hid.

Finalmente, La Libertad Avanza presentará la fórmula integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel.

Tras el vencimiento este sábado 24 del plazo de presentación de listas, dos días después, el 26 de junio, vence la admisión o rechazo de las nóminas por parte de la juntas electorales partidarias, mientras que el 27 culmina el plazo para que las juntas comuniquen a los juzgados federales las listas de precandidatos oficializados, para que éstos, a su vez, lo informen a la Dirección Nacional Electoral para la asignación de aportes y espacios de campaña.

De acuerdo con el cronograma establecido, el 9 de julio se dará inicio a la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual con vistas a las PASO.

Además, el 14 de julio se designará a la autoridades de mesa, se publicarán los padrones definitivos y comenzará la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre cuestiones electorales y el uso responsable de la información, de acuerdo con la ley 26.215.

A partir del 29 de julio, 15 días antes de las PASO, se podrán conocer los lugares y mesas de votación.

Por otro lado, el 5 de agosto comenzará la prohibición para publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, pronósticos electorales, ni referirse a sus datos, en medios de comunicación ya sean éstos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, internet, u otros, según indica la ley 26.571.

Esta medida se sostendrá hasta tres horas después de la finalización de las elecciones.

Asimismo, el viernes 11 de agosto, desde las 8, finalizará la campaña electoral y se dará inicio a la veda; es decir, estará prohibido “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales”, de acuerdo con el Código Nacional Electoral.

En tanto, el domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las PASO, donde se definirá la conformación de la lista de cada partido político mediante elecciones internas abiertas.

Además, las primarias regularán qué partidos estarán habilitados para presentarse en las generales nacionales, dado que aquellos que no superen el 1,5% de los votos, no podrán participar de los comicios de octubre.

Los confirmados

  • Juntos por el Cambio: los candidatos presidenciales confirmados serán Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. En el caso del jefe de Gobierno porteño, su compañero de fórmula es el radical y gobernador jujeño Gerardo Morales. La exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri irá con el mendocino Luis Petri. También Facundo Manes, dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), confirmó que será candidato a presidente de Juntos por el Cambio por “Dar el Paso” y aún resta saber las decisiones que tomarán los otros referentes del espacio, José Luis Espert Elisa Carrió.
  • Unión por la Patria: la fórmula de unidad estará integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi, que por sorpresa le ganaron la pulseada a Eduardo “Wado” de Pedro-Juan Manzur y a Daniel Scioli. Axel Kicillof se postulará por la reelección en provincia de Buenos Aires con compañera de fórmula a definir, que sería Verónica Magario. Juan Grabois se había bajado horas antes, pero para apoyar a De Pedro. Ahora habrá que ver qué decide en las próximas horas el líder del Frente Patria Grande, que ya anticipó la idea de retomar su precandidatura, ante la postulación de Massa.
  • La Libertad Avanza: Javier Milei anunció su candidatura presidencial hace 9 meses, compartiendo fórmula con la diputada Victoria Villarruel, mientras que Carolina Píparo será candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires y Ramiro Marra, a jefe de Gobierno porteño.
  • Frente de Izquierda: la diputada Miryam Bregman, en fórmula con Nicolás del Caño, anunció que encabezará una lista que representa a una alianza interna entre el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista. De candidato a gobernador irá el sindicalista Rubén “Pollo” Sobrero. Por otro lado, hubo un acuerdo entre el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y la fórmula presidencial será Gabriel Solano Vilma Ripoll, mientras que para la gobernación bonaerense postulan a Alejandro Bodart y para la jefatura de Gobierno porteño, a Vanina Biasi.
  • Principios y Valores: Guillermo Moreno compartirá fórmula con el gremialista Leonardo Fabre por el peronismo disidente que lidera el exsecretario de Comercio, mientras que en provincia de Buenos Aires postulan a Luis D'Elia para la gobernación. Dentro de los peronistas alejados de Unión poir la Patria, falta saber si el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, referente del espacio Hacemos por Nuestro País, será candidato junto a Florencio Randazzo.
  • Nuevo MAS: presenta como candidata a presidenta a la entrerriana Manuela Castañeira, junto al neuquino Lucas Ruiz.
  • Libres del Sur: su candidatos son el exdiputado neuquino Jesús Escobar, que irá en la fórmula con la concejala santiagueña Marianella Lezama Hid.

Con información de agencias.

*Esta nota fue actualizada tras la confirmación de Unión por la Patria de la fórmula Massa-Rossi.

IG

Etiquetas
stats