Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras el fallo por la coparticipación, Larreta analiza su promesa de bajar impuestos en la Ciudad

Larreta, hoy es Uspallata con los empleados de la Ciudad, cuando se enteró del fallo de la Corte por la coparticipación

Mauricio Caminos

0

Horacio Rodríguez Larreta se enteró este mediodía del fallo a favor de la Corte Suprema sobre la coparticipación mientras celebraba el fin de año con los empleados de la Ciudad. El brindis fue en la sede del gobierno porteño, sobre la calle Uspallata, en el barrio de Parque Patricios. De inmediato, se dispuso que los funcionarios de la Procuración General capitalina se abocaran a analizarlo, para determinar sus alcances.

Con ese estudio pormenorizado del fallo unánime de los jueces, Larreta analiza ahora la posibilidad de cumplir su promesa de bajar los impuestos que aumentó cuando la Casa Rosada le redujo el porcentaje de coparticipación al 2,32. 

Según supo elDiarioAR de fuentes porteñas, el jefe de gobierno podría brindar una conferencia de prensa durante esta tarde de miércoles para dar a conocer su posición al respecto.

“El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible”, fueron las palabras que, vía Twitter y vestido de presidenciable, eligió el alcalde para referirse a la decisión del máximo tribunal. En la misma red social habló de que pronto anunciaría “medidas correspondientes”, que desde el ministerio de Hacienda porteño, que conduce Martín Mura, confiaron a este medio que sería la baja de impuestos.

En su momento, la Ciudad decidió compensar la quita de parte de la coparticipación ajustando las cuentas públicas por dos vías. Por un lado, redujo el gasto corriente en un diez por ciento, lo que llevó a que este año no se hiciera ninguna obra pública nueva, y se renegociaron contratos en la administración del gobierno.

Por otro lado, se creó el impuesto a la tarjeta de crédito y se eliminó la exención al impuesto sobre los Ingresos Brutos a las LELIQs y a las operaciones de pases. En Hacienda justificaron que dichas medidas siempre tuvieron un carácter “transitorio”, que ahora con la decisión a favor de la Corte no tendría más sentido.

“Las dos medidas fueron de manera transitoria hasta que la Corte nos devolviera los recursos”, apuntó un vocero a elDiarioAR, por lo que se estima que ahora Larreta las dará de baja. 

Según dictaron los ministros supremos, el Gobierno nacional tiene que volver a pagarle a la Ciudad el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables. Esas transferencias deben realizarse en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina.

El conflicto tiene su origen en 2016, cuando el entonces presidente Mauricio Macri, por el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, elevó la coparticipación para el distrito del 1,4% al 3,75%. En septiembre de 2020, mientras la Policía bonaerense realizaba protestas contra Axel Kicillof por malas condiciones de trabajo, el presidente Alberto Fernández redujo el porcentaje de coparticipación de la ciudad al 2,32.

El alcalde reclamó entonces ante la Corte, que ordenó a ambas jurisdicciones buscar una solución política. Pero como luego de varios encuentros eso no se logró, emitió hoy un resolución en la que dispone que la Casa Rosada le entregue a la ciudad de Buenos Aires el 2,95% de los fondos coparticipables mientras se resuelva el conflicto en forma definitiva.

En mayo pasado, ya cuando comenzaba a armar su precandidatura presidencial, Larreta hizo pública su promesa sobre los gravámenes. “Si la Corte Suprema nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos”, dijo en una entrevista. “En medio de la pandemia, nos sacaron fondos de un día para el otro y hubo que compensar eso. Bajamos los gastos, bajamos obras. Nos hicieron un recorte en el medio del año, cuando el presupuesto ya estaba votado”, recordó en su momento, en un fuerte tono de queja. 

Ahora el máximo tribunal le dio la razón y la decisión cerró filas en apoyo a Larreta de todo el arco de Juntos por el Cambio. El principal fue el del propio Macri, que vía Twitter aprovechó para cuestionar al kirchnerismo. “Celebro el fallo de la Corte que le devuelve a la Ciudad lo que le corresponde. Se está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes y las instituciones para ahogar a sus opositores. El fin del populismo está cada vez más cerca”, escribió.

MC

Etiquetas
stats