Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fiesta de Olivos: acuerdan sobreseer a una de las invitadas a cambio de $200.000

El cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en la quinta de Olivos en plena cuarentena estricta.

0

Carolina Marafioti, estilista de vestuario de Fabiola Yáñez y una de las participantes la fiesta de cumpleaños de la primera dama en Olivos durante el aislamiento por la pandemia, llegó a un acuerdo con el fiscal del caso y donará $200.000 a un hospital a cambio de su sobreseimiento.

El acuerdo debe ser homologado aún por el juez de la causa Lino Mirabelli, quien investiga la violación de las disposiciones del Poder Ejecutivo en la quinta presidencial de Olivos por el propio presidente Alberto Fernández.

La fiesta de cumpleaños fue en plena cuarentena estricta -14 de julio de 2020- cuando estaba prohibida la circulación en el país por la pandemia de coronavirus. Fernández, además de estar acusado de violar la cuarentena, está acusado de incumplimiento de deberes de funcionario público.

El convenio al que llegó Marafioti, representada por el abogado Alejandro Rúa, con el fiscal Fernando Domínguez supone el fin de la acción penal -según los términos del artículo 59 inciso 6 del Código Penal- “por conciliación o reparación integral del perjuicio, de conformidad con lo previsto por las leyes procesales correspondientes”.

Para el acuerdo, el fiscal contempló que Marafioti es monotributista, no tiene bienes y alquila un departamento para uso de vivienda. También que no tiene hijos a su cargo. 

Doc 1157983930 by elDiarioAR

El acuerdo es un antecedente para para la primera dama Fabiola Yañez y el resto de los imputado, con excepción del presidente Fernández. El abogado de la primera dama es Juan Pablo Fioribello, quien representa además a todos los invitados a la fiesta en Olivos. Se descuenta que el juez contemplará situación patrimonial e ingresos para definir cada caso.

Para el fiscal, con la reparación “no se plantea la impunidad, debido a que el acto ya perfeccionado y desvalorado por la norma es reprochable. Lo que sí se busca es más bien una respuesta que sea acorde al hecho en concreto, cuya significación tenga la virtud de reafirmar la vigencia de la norma racionalizando el poder penal del Estado”. Martínez justificó el monto ofrecido por el abogado de Marafioti en concepto de reparación. “Cubre lo que podría denominarse piso mínimo de cinco días de internación en un módulo de atención de UCI con ARM de paciente con COVID 19, acorde con el nomenclador del programa SUMAR, razón por la cual considero razonable la propuesta en tanto ha de brindar recursos al Estado para la atención en materia sanitaria. Creo que el destino de los fondos debería ser el sistema hospitalario público estatal”, dijo.

Además de Marafioti, esa noche estuvieron en la fiesta Sofía Pacchi, Florencia Fernández Peruilh , Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López, Stefanía Domínguez, Fernando Consagra , Rocío Fernández Peruilh y Federico Abraham, además de Yáñez y el presidente Fernández.

En diciembre, el juez Mirabelli rechazó el pedido del Presidente para ser sobreseído en la causa.  En agosto, Fernández había decidido presentarse voluntariamente sin abogado patrocinante y propuso donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán a modo de reparacion “del daño potencial que se hubiere causado”. Fernández argumentó que la fiesta de cumpleaños no constituía un delito y pedía que se declare “extinta la acción penal” y se decrete su sobreseimiento

Etiquetas
stats