Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fiscales cuestionan la suspensión de la procuradora que investiga a Urribarri en Entre Ríos

Sergio Urribarri, actual embajador en Israel y exgobernador de Entre Ríos

elDiarioAR

0

El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina cuestionó la investigación y suspensión de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, en medio del juicio oral contra el ex gobernador Sergio Urribarri. Goyeneche coordinaba hasta ahora el trabajo de los fiscales que acusan a Urribarri en una megacausa por corrupción.

El organismo consideró que la apertura de un jury contra Goyeneche, adoptada el jueves pasado por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados tras denuncias por mal desempeño, tiene “la evidente pretensión de lograr obstaculizar la investigación de hechos de corrupción generados en ámbitos del poder político provincial, avasallando de manera grotesca al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Entre Ríos”, informó el diario UNO.

El Tribunal dispuso además el apartamiento del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la investigación y que se convoque a un conjuez para que intervenga como fiscal.

“La decisión en cuanto dispone, abrir el enjuiciamiento, suspender en las funciones a la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche y desplazar al MPF como órgano de acusación, designando en su lugar para hacerlo a un acusador Ad-hoc, vulnera de manera ostensible no sólo la normativa local -sustancial, ritual y constitucional-, sino que se aparta de expresas disposiciones convencionales supranacionales que resguardan, entre otros aspectos, un juicio justo, un proceso realizado mediante los mecanismos previstos en las mandas legales y llevado adelante por los órganos naturales”, señaló un comunicado de los fiscales nacionales.

Recibí nuestro newsletter Justicias
Un panorama sobre los vínculos entre el Poder Ejecutivo y la Política por Catalina De Elia

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Además, el Tribunal se declaró incompetente para dar trámite a la denuncia contra el procurador general de Entre Ríos, Jorge García, y derivó el caso a la Cámara de Diputados de la provincia, que deberá decidir si inicia un juicio político en su contra.

Goyeneche coordinaba la acusación contra Urribarri y varios de sus exfuncionarios por supuestas contrataciones irregulares durante su gestión. El exgobernador, actual embajador en Israel negó la semana pasada tener vinculación con el proceso abierto contra la subprocuradora.

“Niego terminantemente cualquier relación con la denuncia contra la doctora Goyeneche y contra la eventual decisión del Jurado de Enjuiciamiento de la que estoy en conocimiento sólo a través de publicaciones periodísticas, y que no es sino la de un instituto cuya conformación se caracteriza por la diversidad de actores institucionales y sociales sobre cuyas decisiones obviamente no tengo ninguna injerencia”, señaló en una carta al diario La Nación.

Urribarri está siendo juzgado en Paraná por cinco causas por contrataciones oficiales y por pago de avisos de campaña con recursos públicos y desvío de fondos públicos durante su gestión (2007-2015) . La fiscalía ha pedido 8 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para el exgobernador.

Etiquetas
stats