La Fiscalía pidió al juez Bava verificar el itinerario del viaje autorizado a Macri al exterior

Familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

elDiarioAR

0

El fiscal Juan Pablo Curi que entiende en la causa que tramita el juez federal subrogante, Martín Bava, por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan pidió este sábado al magistrado que verifique supuestos cambios en el itinerario presentado por el expresidente Mauricio Macri en el marco del viaje que le autorizó realizar desde el próximo lunes al exterior, a raíz de una denuncia por "engaño" presentada por la querella que representa a los deudos.

La Cámara Federal Mar del Plata trató la recusación de Macri contra el juez Bava

La Cámara Federal Mar del Plata trató la recusación de Macri contra el juez Bava

Macri fue autorizado por el juez Bava a ausentarse del país por diez días por un viaje que tiene previsto iniciar el lunes próximo a Arabia Saudita y la querella que sigue la abogada Valeria Carreras presentó un escrito ante la Fiscalía Federal de Dolores en el que denunció "engaño" por parte del expresidente y pidió que "se suspenda" esa autorización.

A raíz de la denuncia, la fiscalía de la causa por espionaje ilegal pidió al juez Bava que verifique supuestos cambios en el itinerario de Macri en su viaje a Arabia Saudita, informaron a Télam fuente judiciales.

Carreras, que representa a la mayoría de los familiares de los tripulantes del submarino, denunció en el escrito al que accedió la agencia "el engaño del imputado en este incidente" y pidió la intervención de la fiscalía y el juez de la causa para que "se suspenda la autorización otorgada a favor del imputado Mauricio Macri".

En ese sentido, objetó que el expresidente haya pedido inicialmente autorización para viajar a Arabia Saudita y que luego, a través de un manuscrito de su defensa, informara en las últimas horas que pretendía visitar Qatar a raíz de una escala en el vuelo.

La letrada sostuvo en el escrito que el expresidente solicitó autorización de salida del país "a fin de viajar a Arabia Saudita por invitación del Rey" y advirtió sobre la "falta total de constancias mínimas", entre las que mencionó: "invitación del Príncipe de Arabia Saudita, individualizar la ciudad donde pretende viajar, motivo del viaje" y "justificativo del período requerido" de diez días.

Asimismo, advirtió que en el motivo del viaje "como consta en la visa, sería Gobierno, no es visa de trabajo como consta en la documental".

"No me corresponde a mí evaluar si concurre a Riad (Arabia Saudita) por motivos de 'gobierno' como informa el imputado, como tampoco si la invitación es de un cuestionado Rey de Arabia que está acusado de violar los derechos humanos", afirmó la abogada en el escrito y dijo que su "función como querellante es velar por la legalidad del proceso y evitar que el imputado falsee, engañe al juez, al fiscal y se burle de la querella".

En ese contexto, estimó que "el destino Qatar no es una cuestión de 'escalas' como informó el imputado, sino que seguramente y como lo anunció en medios periodísticos en octubre debe concurrir con motivo del tema fútbol, mundial".

"Lo que nos motiva es que no nos tomen el pelo, lo que nos motiva es que se cuide la transparencia del proceso, lo que nos motiva es que se respete al menos la verdad en este pedido de salida del país del imputado", sostuvo Carreras en el escrito.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats