Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Incidentes durante una ceremonia mapuche frente a los territorios desalojados en Villa Mascardi

Nuevo conflicto en Villa Mascardi

elDiarioAR

0

Un nuevo incidente se registró en la zona de Villa Mascardi entre mapuches y Fuerzas de Seguridad federales cuando un grupo se acercó hasta el Lago Mascardi para realizar una ceremonia característica del pueblo originario y recibieron una granada de gas lacrimógeno, aunque la situación no pasó a mayores.

El hecho se produjo en horas de la mañana de este lunes, cuando cerca de una quincena de personas se congregó a la vera de la Ruta Nacional 40 para realizar un ancestral rito para fortalecer tanto al rewe (sitio sagrado para los mapuches) como a la machi Betiana Ayelén Colhuan, que se encuentra detenida tras el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Antes del comienzo del willipun, la ceremonia en cuestión, una granada de gas lacrimógeno cayó en medio del grupo, lo que generó una serie de insultos hacia los uniformados.

“A la mañana fuimos a hacer un willipun, una ceremonia, frente a la comunidad, frente al lago, y desde arriba de la comunidad que está con guardia nos tiraron con gases lacrimógenos”, relató el referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro Orlando Carriqueo.

En diálogo con RPM, el programa conducido en esta jornada por Alfredo Casado, el dirigente comunitario explicó que “hay que hacer esa ceremonia para que el rewe, el sitio sagrado de la machi, no pierda su fuerza y para que no le afecta a la machi también”.

“No pudimos entrar al territorio, pero lo hicimos frente al lago”, destacó.

El incidente quedó registrado en un video que rápidamente circuló por redes sociales e incluso fue publicado por la presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, para cuestionar al Gobierno.

“Simulación de desalojo. Nada ha cambiado en Villa Mascardi. A los vecinos ni siquiera los dejan ir a sus casas y los violentos vuelven a la ruta. ¿Qué arreglo hay en este desalojo?”, lanzó la ex ministra de Seguridad.

En tanto, las tres mujeres que permanecen detenidas en las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de San Carlos de Bariloche, imputadas junto a otras cuatro en la causa de la usurpación en Villa Mascardi, mantienen una huelga de hambre en reclamo de su liberación, informaron hoy a Télam voceros de la comunidad mapuche.

Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera son las detenidas que permanecen en la sede de la PSA, mientras que Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas -que se encuentra embarazada-, María Celeste Ardaiz y Martha Jaramillo tienen prisión domiciliaria desde la madrugada del domingo.

Las tres detenidas expresaron mediante una carta pública que “al día de la fecha tres de nosotras seguimos injustamente encarceladas en la PSA de Bariloche. Llegando al sexto día de huelga de hambre, cuatro de nosotras nos encontramos desde las 4:30 de la madrugada del día 9 en prisión domiciliaria”, precisaron.

“Esta acción de huelga de hambre como medida de protesta tiene como fin exigir nuestra inmediata liberación”, manifestaron a través del escrito.

“Exigimos nuestra libertad inmediata. Desmilitarización del territorio y el cese a la persecución al pueblo mapuche”, remarca el texto firmado por “Presas Políticas Mapuche. Furilofche. Puel Mapu”.

El martes pasado, las fuerzas federales organizadas en un comando unificado con la participación de la policía rionegrina detuvieron a siete mujeres del asentamiento mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, en las inmediaciones de la ruta 40.

CRM con información de las agencias NA y Télam

Etiquetas
stats