Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Infarto y accidente: el ministro de Salud correntino llevaba 900 dosis de la Sputnik V

La camioneta 4x4 donde iba el ministro de Salud, con las 900 Sputnik V a cuestas, chocada contra otra

Andrés Fidanza

0

El ministro de Salud correntino se infartó mientras manejaba una camioneta oficial Hilux 4x4. Ocurrió por la mañana, a la salida de la capital provincia. Ricardo Cardozo iba solo. Llegó a pedir ayuda por teléfono antes de desmayarse. Desvanecido, chocó contra otro auto. Al ministro Cardozo le aplicaron tres stents y ya está fuera de peligro. Pero lo más llamativo de la situación fue que el funcionario llevaba en una camioneta varias cajas de la vacuna Sputnik V. ¿Cuántas dosis contra el Covid-19 cargaba Cardozo? Según pudo averiguar elDiarioAR, eran 900. 

El gobierno del radical Gustavo Valdés confirmó que el ministro de Salud se dirigía al hospital de la ciudad de Goya. El choque se dio en la avenida Maipú y calle Guayquiraró, de la capital provincial. Goya está ubicada a 220 kilómetros de la ciudad de Corrientes. Cardozo contaba con antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

“Ricardo Cardozo al dirigirse a la localidad de Goya para fortalecer el Plan de Vacunación contra el Covid-19, sufrió una descompensación cardíaca que generó que tuviera un accidente de tránsito sin consecuencias”, informó el gobierno de Valdés a través de un despacho. Y agregó: “Desde la cartera sanitaria se destacó que Cardozo trasladaba personalmente en la ocasión las vacunas destinadas a Goya en el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19 que la Provincia lleva adelante en el interior provincial”.

El fin de semana pasado, la provincia había recibido 59.500 dosis de Sputnik V. El plan oficial era que fueran destinadas para inmunizar a los trabajadores de la salud, docentes, de seguridad, adultos mayores y personas con enfermedades de base. Parte de ese lote es el que llevaba el ministro al hospital de Goya, donde recientemente Valdés inauguró una cámara de frío. En Corrientes, a su vez, la curva de contagios se encuentra en pleno ascenso. 

El accidente disparó una serie de dudas, críticas de la oposición y aclaraciones incómodas por parte del oficialismo correntino. La primera pregunta es si las vacunas tuvieron que ser descartadas a raíz del choque. Cerca del gobernador radical confirmaron que las dosis pudieron ser rescatadas. Es decir, que las Sputnik no perdieron la cadena de frío. 

El otro punto controversial derivado es si el viaje de Cardozo cumplía con las normas y el protocolo adecuado para trasladar un bien tan escaso y cotizado como el de las vacunas contra el coronavirus. “El protocolo es que haya una conservadora con hielo seco y un termómetro seco para medir los grados, hasta llegar al lugar de destino. Y eso se cumplió. Afortunadamente no perdimos ni una dosis”, le dijo el gobernador Valdés a elDiarioAR.

El dirigente radical además elogió a su ministro. “Se salvó de casualidad. Lo importante es que ahora está bien. Se infartó laburando, preocupado porque las vacunas lleguen a Goya. Y una vez que se accidentó, llamó a emergencias rápido, pensando en que no perdieran la cadena de frío”, aseguró Valdés. 

Sobre la modalidad del viaje, en cambio, existen dudas y reproches. “No es habitual que las lleve él en persona”, admite un funcionario correntino. El accidente terminó por develar lo riesgoso y temerario de la escena: un ministro con antecedentes cardíacos maneje solo, con casi mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 a cuestas.

“Primero celebro que el ministro esté estabilizado. Pero no es la forma de transportar vacunas”, opina el senador provincial del PJ Martín Barrionuevo. Convertido en un difusor de datos sobre la evolución de la pandemia desde su cuenta de Twitter, Barrionuevo puso el dedo en la llaga de lo revelado por el accidente. “No hubo información clara en Corrientes. Acá no existe un protocolo de transporte, tampoco un monitor de traslados: quién las manda, desde dónde y hasta dónde. El enorme nivel de desorganización hizo que un ministro las llevara en su vehículo. Para una vacunación masiva se requiere más que voluntad. No dudo de la buena fe, pero hace falta eficiencia y transparencia. Y eso no se ve”, se queja el senador provincial.

A fines del año pasado, Ricardo Cardozo firmó un convenio con la Droguería del Sud, para que la empresa se hiciera cargo del almacenamiento y la distribución de las dosis contra el Covid-19. A partir de ese acuerdo, la Droguería del Sud se debía encargar de la recepción, almacenaje, preparación de pedidos, distribución y entrega en centros de salud de la provincia, gestión y trazabilidad, gestión de documentación y coordinación del operativo logístico. “Es una empresa seria y con experiencia en la distribución de vacunas y cuenta con camiones refrigerados que van a ir llevando las dosis adecuadas al interior cuando lleguemos a esa etapa”, dijo el ministro Cardozo en diciembre pasado. “Los del comité de crisis suelen llevar las dosis al interior”, se justificaron cerca del gobernador. Aún no está del todo claro por qué el ministro de Salud hacía el delivery de las vacunas. 

AF

Etiquetas
stats