Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Venezuela

La Justicia argentina ordenó reabrir la causa contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

Nicolás Maduro cumplió 11 años como presidente de Venezuela. Sucedió a Hugo Chávez, que murió en 2013.

elDiarioAR

0

La Sala I de la Cámara Federal porteña, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, ordenó la reapertura de la causa por crímenes de lesa humanidad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, considerando que corresponde la “jurisdicción universal y la competencia extraterritorial” frente a las “graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad”.

El fallo señala que el presidente de Venezuela así como el diputado y expresidente de la Asamblea Nacional de ese país, Diosdado Cabello, y otros cabecillas del régimen venezolano, están investigados como responsables de esos delitos.

En 2003, el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia y la Fundación de George Clooney presentaron denuncias en la Justicia de nuestro país por violaciones a los derechos humanos en Venezuela. El fiscal Carlos Stornelli promovió la investigación y el caso llegó al juez Sebastián Ramos quien, sin embargo, archivó el expediente y lo envió a la Corte Penal Internacional.

La decisión del juez Ramos fue rechazada por el Foro Argentino para la Democracia, que le pidió a inicios de este año que mantuviera su competencia, tanto en este caso como en otro similar, sobre Cuba, por la comisión de delitos de la misma índole y tenor por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel, el sucesor de los hermanos Castro.

Bruglia, Bertuzzi y Llorens Ahora dispusieron la reapertura de la causa después de haber recibido la apelación de algunas víctimas de dichos delitos en Venezuela. Los jueves remacaron que es necesario retomar la investigación sin “delación ni demora” ya que se trata de delitos de “extrema gravedad”.

JJD

Etiquetas
stats