Declaró ante la justicia Héctor Guerrero, el gendarme que atacó a Pablo Grillo

El gendarme Héctor Guerrero declaró este miércoles en los tribunales federales de Comodoro Py en la causa que investiga el ataque a Pablo Grillo con un proyectil de gas lacrimógeno en la marcha del 12 de marzo pasado frente al Congreso. Fuera del edificio judicial su familia y compañeros realizaron una manifestación en apoyo al fotógrafo, quien aún está en rehabilitación por la grave herida en su cabeza.

Aún se desconoce la declaración de Guerrero en la causa que lleva adelante la jueza María Servini. El cabo de la fuerza federal que conduce Patricia Bullrich fue citado a indagatoria y tiene prohibido salir del país, imputado por tentativa de homicidio agravado por abuso funcional, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El cabo Guerrero –miembro de la Unidad Móvil 6 de la Gendarmería Nacional Argentina– fue identificado como el agresor de Grillo gracias a un cruzamiento de imágenes y testimonios realizado por la plataforma Mapa de la Policía.

Un peritaje de la Policía de la Ciudad realizado semanas atrás confirmó que el gendarme no disparó el arma de gas lacrimógeno como marcan los protocolos; es decir, en 45% hacia arriba o hacia el piso. En las imágenes de la represión se lo ve a Guerrero dispirando en línea recta.
Por la misma represión del 12 de marzo ayer declaró ante la justicia el prefecto Sebastián Martínez, quien atacó en un ojo al manifestante Jonathan Navarro. Se declaró “inocente” y dijo haber cumplido con su deber, como publicó elDiarioAR.
En aquella manifestación, casi en simultáneo, Grillo recibió en su cabeza el impacto de una granada de gas lacrimógeno cuando tomaba fotos de la represión de la Gendarmería sobre la calle Yrigoyen, mientras que Navarro –hincha de Chacarita que fue a la protesta en solidaridad con su padre jubilado– recibió un balazo de goma en el ojo izquierdo cuando se manifestaba en el otro lado de la plaza, sobre la avenida Rivadavia.
MC
0