Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SON 17 HORAS DE ENTREVISTAS

La Justicia insiste con que el periodista O’Donnell entregue las grabaciones con Mariano Macri

Santiago O'Donnell muestra la tapa de su libro Hermano.

elDiarioAR

0

La jueza nacional en lo civil Andrea Imatz falló en contra del periodista Santiago O’Donnell, quien deberá, según la magistrada, entregar copia de las entrevistas grabadas con Mariano Macri, hermano del expresidente, y protagonista del libro Hermano, publicado por O’Donnell a fines de 2020. Según el fallo al que accedió elDiarioAR, la magistrada Imatz no hizo lugar a la posibilidad de que O’Donnell apele la medida. Ante la imposibilidad de recurrir a una instancia superior, O’Donnell debería entregar copia de sus entrevistas grabadas con Mariano Macri.

En el libro, el periodista cuenta la “trama de poder, política, negocios y familia” detrás de los Macri sobre la base del testimonio de Mariano, el menor de los varones. Relata supuestos fraudes y traiciones que tienen al exmandatario en el centro de la escena. Mauricio Macri dijo en una entrevista en el canal América que los dichos de su hermano eran “todas cosas falsas”.

Mariano Macri buscó a O’Donnell para denunciar esta trama de traiciones y supuestos delitos cometidos por miembros de su familia, pero poco antes de la publicación del libro, decidió que no quería que sus dichos fueran publicados. Habían quedado registrados en 17 horas de grabaciones, ocurridas entre enero y agosto de 2020, según el fallo. 

Ante la negativa de O’Donnell de frenar la publicación, el periodista fue demandado por Mariano Macri antes de la salida del libro. Sin embargo, la Justicia civil actuó cuando los ejemplares de Hermano ya estaban en las librerías. La primera jueza del caso, Marta Gastaldi (subrogante), le exigió al autor las grabaciones de las entrevistas como paso previo a un juicio solicitado por el hermano del expresidente por presuntos daños y perjuicios.

elDiarioAR se comunicó con ambas partes pero hasta el momento no había comentarios sobre el fallo. El periodista le había asegurado a este medio en diciembre: “Desde el principio le dije ‘yo voy a ser el entrevistador, vos sos el entrevistado; yo soy el periodista, vos sos la fuente y yo tengo el control”.

El periodista intentó apelar la medida dictada por el juzgado en diciembre. Este pedido de acudir ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil para frenar la medida judicial, le fue denegado. Entonces, O’Donnell planteó a través de sus abogados que ese denegatoria sería inconstitucional, en base al artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica, 1969) y del artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), que incluyen la doble instancia como parte del debido proceso.

Sin embargo, el miércoles 5 de mayo, la jueza nueva jueza del caso (asumió en febrero) rechazó la posibilidad de acudir a un tribunal superior para evitar que la Justicia obligue al periodista a entregar copia de las grabaciones. 

Desde el principio le dije ‘yo voy a ser el entrevistador, vos sos el entrevistado; yo soy el periodista, vos sos la fuente y yo tengo el control.

Santiago O'Donnell Periodista.

Según la jueza, el Pacto de San José de Costa Rica “no tiene jerarquía constitucional en juicios civiles”. Además, argumentó que la jurisprudencia no habilita la doble instancia en el fuero civil cuando se trata de “diligencias preliminares” ejecutadas por el juzgado, previas a un juicio, que buscan hacerse de prueba para dicho proceso.  

La jueza sostuvo en su último fallo que “no se advierte” que las medidas ordenadas para que el periodista deba entregar las grabaciones de sus entrevistas “ataquen los derechos” de libertad de prensa, de información ni de reserva de las fuentes de información, como si argumenta la defensa de O’Donnell. 

Imatz también dijo que resolvió hacerse de copia de las grabaciones porque debía actuar “como guardián de la equidad que deben conservar las resoluciones judiciales” pero que su medida “no lesiona la libertad de expresión del periodista” porque “el libro ya está publicado”. 

ED

Etiquetas
stats