Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kicillof sobre el fallo de YPF: “Es absurdo y llega en plena campaña electoral”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

elDiarioAR

0

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, sostuvo este sábado en declaraciones a Radio 10 que el juicio en Estados Unidos contra el Estado argentino por la expropiación de la petrolera YPF es absurdo”. Resaltó que el fakki “llega en plena campaña electoral con lo cual tiene el tufillo que todos conocemos”. Además, advirtió que si la próxima elección presidencial “la gana el macrismo no hay ninguna duda de que van a volver a privatizar YPF”.

“La sentencia por la estatización de YPF configura un absoluto absurdo jurídico y una violación a los derechos soberanos de la Argentina”, sostuvo Kicillof. “El fallo nos pone en la situación de defender el patrimonio nacional, la empresa de bandera y la soberanía, que están nuevamente en riesgo”, sentenció.

Si esta elección la gana el macrismo no hay ninguna duda de que van a volver a privatizar YPF así que esto es lo que está en juego en la próxima elección, es la derecha o es el derecho y la soberanía”, definió. “Lo que está en juego es cómo sigue la defensa de los intereses nacionales”.

El funcionario consideró que “la decisión de recuperar YPF fue una de las decisiones políticas más grandes de la última década luego del vaciamiento total que había con la privatización que se hizo en los 90”. Agregó que la estatización de Cristina Fernández de Kirchner “fue una de las decisiones más importantes de las últimas décadas: marcó un antes y un después, permitió poner en marcha Vaca Muerta y desplegar todo el potencial energético que tiene ahora la Argentina”.

Asimismo, el gobernador dijo que en lo jurídico lo que el fallo plantea es que “el estatuto de una empresa privada está por encima de la ley de expropiación argentina y eso no es así. Ningún estatuto de una empresa está por encima de una Ley del Congreso”. “Se está vulnerando una ley que fue sancionada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación para recuperar las acciones mínimas e indispensables que permitieran al Estado tomar el control de la compañía”, apuntó.

Por otra parte tampoco está determinado el monto de la sentencia, así que todos son especulaciones, y también se va a apelar, porque es un absurdo. Después vendrá la segunda instancia, y seguramente la Corte Suprema con lo cual estamos hablando de una noticia que está incompleta y surge este año, que es un año electoral”, insistió.

Los buitres justo en medio de la campaña, me hace acordar al 2015”, comparó el mandatario provincial y lo calificó como una “embestida de los fondos siempre contra la misma fuerza política, y las mismas personas”. Recordó también que “en su momento nos enfrentábamos a dos posibilidades: dejar que la empresa Repsol continuara con el vaciamiento de YPF, que nos había llevado a perder reservas, producción y a una situación de déficit energético, o estatizar la compañía”. 

Ayer viernes, la jueza del Segundo Distrito Sur de Manhattan Loretta Preska falló contra el Estado argentino, en el juicio que se tramita en ese país por la expropiación de YPF, llevada a cabo en 2012, y eximió de responsabilidades a la compañía. Favoreció así a los fondos Burford Capital y Eton Park, que en su momento le compraron a los accionistas minoritarios el derecho a litigar contra la Argentina e YPF.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats