Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conflicto mapuche
Mendoza presentó tres recursos de reconsideración contra resoluciones del INAI por tierras mapuches

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez (derecha), con su ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez (izquierda).

elDiarioAR

0

El gobierno de Mendoza presentó este viernes tres recursos de reconsideración, en contra de resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por la ocupación de tierras reconocidas a comunidades mapuches. La presentación fue realizada por la mañana por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Ibáñez, quien se presentó en la sede del INAI en Buenos Aires.

“En los recursos se plantean las irregularidades de las resoluciones, tanto en el procedimiento que se ha llevado adelante para su dictado sin la debida intervención de la Provincia, como respecto de aspectos sustanciales vinculados con la ilegalidad de la prórroga de la Ley 26.160 dispuesta por DNU, la ausencia de facultades del INAI para reconocer ocupación de tierras a las comunidades, los planteos históricos sobre la inexistencia de presencia histórica de mapuches en el territorio provincial”, detalló el ministro provincial.

Para el funcionario, las resoluciones del Instituto “presentan vicios en todos los elementos esenciales de un acto administrativo, es decir en la competencia, causa, objeto, procedimiento, motivación y finalidad”, las cuales permiten “concluir que las resoluciones resultan nulas, de nulidad absoluta e insanable e ilegítimas, motivo por el cual deben ser dejadas sin efecto por el organismo que las dictó”, apuntó.

Rodolfo Suárez, el gobernador de Mendoza, había expresado esta semana que las decisiones del INAI “afectan los derechos de Mendoza y son manifiestamente inconstitucionales” y afirmó que “entre los activos que el Gobierno Nacional está entregando a los 'mapuches', se detectó que se encuentran los primeros pozos de crudo no convencional en el lado mendocino del bloque Vaca Muerta”.

“En ese lugar se está desarrollando una inversión millonaria para actividades de exploración y producción por parte de YPF. Esto claramente agrava la situación. No solo por ceder una zona llena de activos provinciales, sino porque deja en descubierto los intereses por dominar los recursos del lugar y detener el desarrollo hidrocarburífero, turístico, el empleo e inversiones proyectado para el Sur”, advirtió el mandatario provincial.

Ayer jueves, la Corte Suprema rechazó un recurso de queja del INAI y dejó sin efecto la Resolución 90/20 emitida por ese organismo, la cual ordenaba la entrega de 481 hectáreas de tierras a la comunidad mapuche Lof Che Buenuleo, en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats