Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Atentado a CFK
El mensaje de Agustina Díaz a Brenda Uliarte: “Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas”

La jueza federal María Eugenia Capuchetti le tomó el 21 de septiembre declaración indagatoria a Agustina Díaz, una de las cuatro personas detenidas por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

elDiarioAR

0

La querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió este jueves a la Cámara Federal porteña que niegue la excarcelación a la detenida Agustina Díaz en la causa por intento de homicidio de la exmandataria y advirtió que sería “enormemente dañino ”liberarla en este momento, cuando aún se investiga su posible “participación criminal” en el hecho.

“Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas”, recordó la querella al repasar los mensajes que Díaz le envió a Brenda Uliarte, su amiga ya procesada como presunta coautora del atentado junto al también detenido Fernando Sabag Montiel, portador del arma con la que intentó asesinar a Fernández de Kirchner.

“Si en este momento es excarcelada sería enormemente dañino para una investigación de esta relevancia”, sostuvo el abogado Marcos Aldazabal al exponer de manera oral en una audiencia presencial ante los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens

El letrado apoderado de la Vicepresidenta dijo que “la participación criminal” de Díaz “puede surgir de mensajes anteriores al hecho dónde ofrece consejos” a Brenda Uliarte

“Puede que haya prueba que ella conoce y nosotros aún no”, agregó además Aldazabal y recordó que la joven de 21 años instó a Uliarte a borrar mensajes, entre otros consejos que le daba en sus intercambios.

También evaluó la posible existencia de conversaciones “que hayan ido más allá” y podrían “mostrar alguna participación en la preparación del atentado o directamente partícipe”, algo que se irá dilucidando con prueba aún pendiente, sostuvo.

Díaz amplió este miércoles su declaración indagatoria en el juzgado de María Eugenia Capuchetti y en ese trámite se la imputó por haber intervenido “activamente en la planificación del suceso”.

Para ello mantuvo “numerosas conversaciones con Brenda Elizabeth Uliarte en las cuales establecieron el modo de cometer el hecho, dándole consejos y advirtiendo de los peligros que pudieran aparecer y brindó su cooperación con posterioridad al mismo, a partir de promesa anterior, a fin que dicho plan no quede al descubierto”, según la imputación que se le leyó a la acusada en el juzgado.

En la mañana de este jueves, la defensa de Díaz presentó un escrito a la sala I del Tribunal de Apelaciones porteño y pidió la excarcelación o en todo caso la prisión domiciliaria por entender que no hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación.

La defensa sostuvo que no hay riesgo de obstrucción de la pesquisa y que la joven de 21 años tiene arraigo en el país, estudia y vive con sus padres, explicaron fuentes del caso.

El abogado de Agustina confía en su excarcelación

El abogado Marcelo Herrera, que patrocina a Agustina Díaz, una de las detenidas por el atentado contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, afirmó que confía en que “se dictamine falta de mérito” para su defendida, ya que remarcó que “no hay ningún elemento probatorio” que la vincule con la planificación o ejecución del intento de magnicidio.

“El pedido de ampliación (de la declaración indagatoria) fue para que Agustina viera el video que circuló en todos los medios: ella no se reconoció en el mismo y en ese momento volvió una pericia que determinó fehacientemente que no estaba ahí”, sostuvo el letrado.

En diálogo con El Exprimidor, el programa que conduce Ari Paluch en Radio Colonia, Herrera subrayó que “quedó comprobado también por el sistema de geolocalización que ella no estuvo ni el 31 de agosto ni el 1 de septiembre por la zona” de Uruguay y Juncal, donde se encuentra la residencia de la titular del Senado.

El abogado explicó que “todo lo que hace que Agustina esté en esta situación fue una conversación de amigas con Brenda (Uliarte) que no pensó que la podía perjudicar”.

“Confiamos plenamente en el sistema judicial y penitenciario, tenemos la expectativa de que se dictamine falta de mérito en el caso de Agustina, porque ella está imputada por una supuesta participación en la planificación pero no hay ningún elemento probatorio al respecto”, destacó el representante legal de la joven detenida.

Y agregó: “Agustina desde el día uno entregó la contraseña de su celular, su tablet, así que estamos ansiosos por los resultados de la pericia a los efectos de demostrar que allí no hay absolutamente nada”.

Al ser consultado sobre el vínculo de su defendida con Brenda Uliarte, Herrera explicó que su clienta “la conoce desde hace mucho tiempo” a la procesada por homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa. “Siempre la vio así, fantasiosa, pero en ningún momento pensó que podía llevar a cabo el acto delictual”, detalló.

Finalmente, el abogado indicó que está “evaluando una demanda contra la Televisión Pública y C5N por difundir las imágenes sin el potencial, asegurando con mucha liviandad que Agustina estaba ahí”.

Con información de agencias.

IG

stats