Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CONSORCIO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN

La primera entrega de los datos abiertos de Pandora Papers ya puede consultarse online

Pandora Papers es más grande y más global que la emblemática Panamá Papers de ICIJ, que sacudió el mundo en 2016.

elDiarioAR

1

Los datos de unas 15 mil sociedades, fundaciones y fideicomisos offshore de la filtración Pandora Pandora ya pueden consultarse gracias a la primera apertura de la información obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

A través del buscador online Offshore Leaks, que se puede consultar en esta nota, cualquiera tendrá acceso a los accionistas y beneficiarios finales que acudieron a dos de los proveedores offshore de la investigación global: el estudio Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), con sede central en Panamá; y Fidelity. Los datos se sumaron así desde finales de noviembre último a la publicación de las bases de otras grandes filtraciones que también pueden consultarse en el buscador y que el ICIJ empezó a publicar en 2013.

Estas compañías y estructuras radicadas en paraísos del Caribe o en jurisdicciones europeas, de los Estados Unidos (como Delaware, Dakota del Sur, Nevada o Wyoming) o incluso en Oceanía, como Nueva Zelanda, son utilizadas por funcionarios, empresarios y empresas, monarcas, delincuentes y ciudadanos anónimos para bajar o anular el pago de impuestos en sus países. 

Utilizar una sociedad offshore es legal, siempre y cuando el propietario la declare a las autoridades fiscales del país en el que reside, pero eso no siempre sucede, y que sea utilizada además con fines lícitos. Pero estas estructuras garantizan el anonimato y la ausencia de registros de cuentas bancarias y propiedades, y ocultan la identidad de los beneficiarios reales de sociedades sin ninguna actividad real.

El sitio que elaboró ICIJ y que puede consultarse online incluye los datos de otras investigaciones como Papeles de Panamá, Offshore LeaksBahamas Leaks Paradise Papers, y permite cruzar la información entre todas las filtraciones. Juntas acumulan y conectan información sobre más de 800.000 sociedades en paraísos fiscales y jurisdicciones de baja tributación, desde Islas Vírgenes Británicas, Bahamas y Belice; hasta Luxemburgo, Suiza y la Isla de Man; y desde Hong Kong a Uruguay.

Los argentinos

Pandora Papers se basa en casi 12 millones de documentos, que comenzaron a ser revelados el 3 de octubre último. El equipo mundial está compuesto por más de 600 periodistas y más de 150 medios. elDiarioAR, que integra el equipo argentino de ICIJ junto a La Nación e Infobae, ha publicado 45 casos de los más poderosos de Argentina. La data que está abierta en el buscador público ahora permite acceder a datos de cientos de sociedades vinculadas a argentinos. 

Las historias publicadas por este medio incluyeron las estructuras offshore de nueve de las familias y empresarios más ricos del país y dueños de medios de comunicación, pasando por futbolistas y polistas exportadores de caballos, y exfuncionarios del kirchnerismo y el macrismo. 

Algunos de los artículos de elDiarioAR revelaron estructuras, propiedades y cuentas bancarias de Elena Francisca Bonatti Rocca, una de las accionistas de Techint, fallecida; José Luis Manzano, exministro del Interior de Carlos Menem y uno de los dueños de Edenor; los hermanos Garbarino; y el exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, condenado por la Tragedia de Once.

Este domingo se publicó un nuevo caso: Carlos Herminio y Santiago Blaquier, accionistas y directivos de Ledesma; y mañana se sumará otro más.

Qué se hace público y qué no

La base de datos de Pandora Papers a la que tienen acceso los periodistas de ICIJ se encuentra en una plataforma encriptada, que incluye correos electrónicos, hojas de registros mercantiles, cuentas de empresas o pasaportes, entre otros. Estos documentos incluyen información de carácter personal de clientes que acudieron a los paraísos fiscales, pero también de sus familiares y empresas.

ICIJ no hace públicos los documentos de creación o de administración de las compañías, pero sí los datos sobre sus accionistas, los intermediarios que ayudaron a crearlas y los beneficiarios finales detrás de cada una, siempre y cuando exista esta información. Por ejemplo, no se hallarán los documentos que acreditan movimientos de dinero, los formularios bancarios ni otros datos personales como números de DNI, cuentas bancarias, direcciones y teléfonos.

Tampoco habrá resultados para la búsqueda de personas cuya información no estaba estructurada en la base de datos, pero sí aparecía en los documentos. 

Además, al publicarse sólo la información de dos despachos tampoco aparecerán los clientes de las otras doce firmas, como quienes acudieron a los servicios del proveedor  Trident Trust, uno de los favoritos de los argentinos en Pandora. El Consorcio irá haciendo públicos los datos de los otros doce proveedores a lo largo de 2022.

Pandora Papers es una colaboración global entre @elDiarioAR y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (@ICIJorg) sin fines de lucro. Si te gusta el periodismo como este, haz una donación al ICIJ para apoyarlo.

En elDiarioAR creemos que la sociedad necesita información confiable guiada por el interés público. Por eso nos comprometemos a publicar artículos elaborados con rigurosidad y profesionalismo, para sostenerlo necesitamos el apoyo económico de las y los lectores. Para apoyarnos, podés asociarte en este link.

ED

Etiquetas
stats